Obras

Skip Navigation LinksGrabado > Artistas > Chile > Cristian Castillo > Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Cristian Castillo

Puedo escribir los versos más tristes esta noche - De la interpretación del tema propuesto por la 7ma Trienal de Bitola, "Océanos y constellación de estrellas" nacieron dos obras originales que revelan el talento de un artista experimentado. Ambas xilografías se completan contando en dos episodios una historia triste, aparentemente banal. En paralelo a este drama de la muerte del poeta, el tema principal del guión, se pasa de hecho otras realidades.
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”
  • 2012
  • Xilografía
  • 40 x 56 cm
  • ©

Realizadas para la 7ma Trienal de Bitola

Cristian Castillo ofrece una interpretación singular del tema "Océanos y constelación de estrellas" Las dos xilografías realizadas son interactivas.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche fue realizada la primera. Tiene varios elementos en común con la segunda. En primer lugar, la escena está al interior y al mismo tiempo propone aberturas hacia el exterior. Es un interior que parece paradójicamente fuera. En efecto, si el fondo negro simula un cielo de noche estrellada, los personajes casi bicéfalos apareciendos uno detrás del otro se refugian bajo un paraguas, lo que dispone a pensar que están fuera. En la segunda versión, Despedida al poeta, los dos personajes hacen ciclo y eso evoca un espacio lúdico, en la calle o en un circo.

Bajo un arco idéntico en las dos estampas, un hombre aparece, el poeta parece (el título hace pensar) Está desnudo, derecho sobre sus piernas, con pies minúsculos y manos sin forma. Espirales se substituyen al pecho. Su cabeza rapada y la silueta sin talla del cuerpo son los de un hombre, mientras que en el lugar del sexo hay una forma gráfica en almendra, atributo feminino desde la prehistoria (los rayos alrededor del óvalo podrían implicar otros sentidos) El poeta se coloca en un fondo ligeramente en relieve a su parte superior, rayado horizontalmente (lo cual podría representar el océano) y en la parte inferior rayado de pequeños surcos (las hierbas) En ambas imágenes, los personajes excepto uno tienen la boca abierta con pequeñas dientes.

En la otra estampa, bajo el mismo arco es un árbol plantado derecho y con hojas. Este árbol está colocado en el hueco de dos montañas negras en el fondo. Estas montañas evocan las del maestro grabador Santos Chávez, probablemente reminiscencia subconsciente que nos recuerda que Cristian Castillo fue su ayudante. Frente al árbol, un ataúd está cerrado. Alguien murió. El título "Despedida al Poeta" sugiere que se trata del poeta.

Una escala extiende esta puerta. En la primera estampa, se plantea en la esquina superior izquierda y asciende verticalmente hasta la limita de la imagen. En la segunda estampa, esta escala aparece en la esquina inferior derecha, esta vez en posición vertical. La escala suele simbolizar ascenso social y los esfuerzos constantes que se necesitan para hacer que pueda suceder. Dispuesta en el suelo, la escala pierde su significado, no tiene ninguna utilidad porque el poeta murió.

Los personajes bajo el paragua "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" están tan cerca que parecen emerger de un solo busto (me inclino a pensar tronco) Cada uno tiene un ojo negro con una cruz o ciego, hueco negro o blanco, de modo que su aspecto es antiestético. El concepto de monstruosidad es recurrente en Chile, por ejemplo los dibujos Marko Molina anteriores a los de Cristian Castillo pero también artista de Valparaíso, desarrolla este tema.

Varios elementos confieren a la segunda escena un toque de ironía, casi humor cáutico. El entorno estrellado y la idea de la muerte del poeta son paradójicos. De hecho, esta constelación de estrellas debe generar un ambiente de diversión, o se parece más a un papel pintado pegado en una pared. Los "saltimbanquis" montados en los ciclos son auroleados con coronas de espinas. Podría ser una referencia a la obra "Fue crucificado" (2010) de Christian Carrillo y que cuestiona. El pescado participa extrañamente en la escena, pertenece al repertorio iconográfico de Cristian Castillo (pescado vendido en la esquina por modestos comerciantes, a Valparaíso o en otro lugar en Chile, de acuerdo a la tradición de los vendedores ambulantes)

La técnica de la xilografía permitió crear una diversidad de mallas y rayas cuya blancura contrastan con el fondo negro. Le da a estas estampas una fuerza profunda y tranquila. La secuencia lógica de estas estampas sugiere una historia de la cual nos cuenta sólo el final. Los océanos han sido omitidos en favor de la constelación de estrellas y, sobre todo, de una historia triste.

Cecile Bouscayrol



Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark