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Huichahue, lugar de ovejas

Daniel Lagos

Huichahue, lugar de ovejas -
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “Huichahue, lugar de ovejas”
  • 2008
  • Xilografía a taco perdido
  • 18 x 26 cm
  • ©

Atmósfera versátil

Huichahue, lugar de ovejas (en mapudungun) es una obra bucólica: paisaje sereno, sí, pequeñas valles en relieve, verdes, verdes azules, rosados. En primer plano, el camino se compone de un haz de luz, color y sombra, dándole una mayor presencia. Aquí es donde el ojo se encuentra en el paisaje, como un peregrino. Las líneas que componen el camino nacen en la esquina derecha de la imagen y huyen hacia el horizonte, lejos ya sólo es un cordón a lo largo de las montañas.

Hachuradas forman las nubes, mientras que la lluvia es representada de dos maneras : líneas paralelas transversales u oblicuas de espesor variable que caen en un u otro sentido en una contradicción que sugiere la versatilidad de la atmósfera. ¿Es esta una indicación para situar la temporada? Esta escena pastoral parece tener lugar al fin del otoño pués los árboles de hoja caduca están desnudos, fueron bocetados rápidamente dándoles una dinámica que contribuye a la inestabilidad del momento.

El apego a la tierra

Los árboles son araucarias, conífera de hoja perenne al follaje verde oscuro, brillante, en escama nítida. La araucaria que ahora es una especie en peligro está representado por su silueta estética, sino también porque simboliza el apego a la herencia natural de Chile. También es considerado sagrado por los descendientes de los mapuches o "gente de la tierra". La Araucaria que crece muy lentamente puede alcanzar, parece, mil años de modo que estas siluetas esbeltas también transmiten una noción de la longevidad. El araucaria es un árbol proveedor de piñones cuales cáscaras cuando se hierven se utilizan para teñir la lana en rosa pálido.

Ir más allá en grabado

Cada capa de color permite acercar una textura a la cual Daniel quiere dar una intensidad pictórica. Se desarrolla una gama de colores que da ardientes posibilidades expresivas más inusual. Esta investigación responde a la voluntad del grabador para integrar cualidades intrínsecas a la pintura y para explorar las capacidades ineditas del grabado obteniendo una imagen refinada.

Esta xilografía ha sido grabada a taco perdido, su edición es limitada. Esta es una característica que contribuye a la rareza de dicha imagen, a la vez profunda y sutil.

Cécile Bouscayrol

OBRA EXPUESTA EN :

2010 “CHILE – 15 grabadores de la región de Valparaíso”, Del 9/10 al 27/11, 8va Trienal de Chamalières, Mundial de la Estampa y del Grabado Original, Francia.

Obra publicada en:

Trienal de Chamalieres

2010 Catálogo de la 8va Trienal de Chamalières - Mundial de la Estampa y del Grabado Original – Francia. P.65

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