Obras

Skip Navigation LinksPintura > Artistas > Chile > Edgardo del Canto > Retrato 7

Serie Retratos - Retrato 7

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “Retrato”
  • 2013
  • Lápiz y tempera sobre MDF
  • 76 x 61 cm
  • ©

Una forma, humana, sobre un fondo completamente neutro, cuerpo sin brazos…degradado… encerrado en un hálito de sumisión o de modestia, o como si se hallara en gestación, o aún en el vientre de su madre… esperando, ausente… de ahí la economía del fondo que casi se hace redundante y que le permite el protagonismo necesario, a esta forma a punto de desaparecer.

El tratamiento del rostro y en segundo término de la ropa, sin bien se condice con la misma fórmula de los ejercicios anteriores, ahora muestra un signo menos apremiante, aquí la violencia del tratamiento, termina con una variedad de caricia, una atmosfera de intimidad, convierte al personaje en un ser que prefiere el anonimato. Acostumbrado al silencio, “sus asuntos” lo llevan a quedarse en un curioso mutismo.

El artista pareciera rendirse a esta proyección tonal, mapa de modulaciones, que exhortan un consenso para erigirse como rostro, con una voz y un temperamento propio. En la práctica del ejercicio, el artista prefiere no desgastarse, es como si pintara guiado por una revelación, el encuentro con el personaje, es a través del azar, y de los modales de la casualidad, es un encuentro sin ruidos, cargado de formalidad, artista y personajes “hablan solos” en un lugar incógnito, como si fueran cómplices.

Sobre los pliegues de su cara, flota una membrana lustrosa y fina, hecha con veladuras de pigmentos al agua, si bien esta veladura es una base blanca, cuya ejecución es anterior a la del rostro que está hecho con lápices de colores, la percepción psicológico, nos dice lo contrario, el afecto logrado, nos aconseja mentir a nuestro sistema nervioso, es mas verdadero verlo así. Esta membrana que, ingrávida flota, sobre el paisaje de este rostro, es la cualidad de una carnación, en la cual pareciera, como si el mundo repara por primera vez

De movimientos ocupados en la justificación, congelados, tardos, este ser obedece a una biología elemental, concentrado en si mismo, su metabolismo es arbitrario, y pareciera ser cautivo de la indecisión, la sacudida de estar vivo lo agobia, pero la verdad es que, se ha acostumbrado a no tener preferencias, si vida es de una sola pieza y se dijere a un porvenir abrillantado, le basta acariciar este destino, cuya astucia es remedar una felicidad endomingada.

El rostro parece dibujado por pura luz, una luminosidad que se diluye, o que brota como si fuera una luz liquida, y gotea en un juego transitorio, que desparece, apenas asoma, anunciando el gesto de la boca, que vemos hundida, en si misma, una abertura, fruncida, como un orificio misterioso, que le da una calidad genital, como una broma irritante que perturba… esta boca extraordinaria, insostenible, audaz, ida, es por donde se destruye, entregada a una fuerza centrípeta, todo el rostro… me recuerda algunas imágenes de santos en éxtasis, enajenados, abandonados a un pasión desvariada, como una severidad erótica, y contradictoria.

Alejandro Guzmán Lorca - Artista Visual

Enviuado por Alejandro Guzmán Lorca

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark