Descubrir

Los puentes de París vistos por los pintores

Celebrados por su encanto, los puentes de París han inspirado a los artistas. Sus representaciones pictóricas forjan una cara nueva de la ciudad. Los pintores son testigos del rol de los puentes en un entorno urbano y dinámico. Seguiremos su mutación a través de la mirada de tres pintores franceses del siglo XVIII. Descubre

MA Romieux | 26, September

Ricardo Sánchez Beitía - Panamá

Ricardo Sánchez Beitía

Acrílico

Isla Venao

"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo considero una brutal masacre adoptada casi, como forma de diversión, esta indiferencia irracional hacia la naturaleza y al patrimonio natural, que sigue a la consigna de ¨urbanizar el mundo¨." Ver

En Los Llanos De Churube
2010
Acrílico
97x51 cm
El Jobo
2010
Acrílico
81x101 cm
Camino hacia el cerro Trinidad
2010
Óleo
78x175 cm
Último llanto del gran Tabasara
Acrílico
41x76 cm

Ricardo Sánchez Beitía

Óleo

Cuenca Oeste

"Reparto mí tiempo entre la ilustración la cartografía, la fotografía, la pintura y la escritura de cuentos del género mini-ficción. Además de dirigir mi propio estudio de diseño gráfico, donde produzco publicaciones para estimular el conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de Panamá." Ver

Ricardo Sánchez Beitía

Óleo

Conversación en la Ceiba

"Resulta curioso que el ser humano nunca aparece en las imágenes; vendría a jugar quizá el papel de espectador, de ese receptor que desde fuera es inducido a tomar la necesaria distancia y conciencia críticas para con las referidas premuras ecológicas . Empresa de una incalculable dimensión ética, humana en la más completa acepción del término, y que se agradece sobremanera en los inciertos y abrumadores tiempos que corren." Ver

Imaginarios

Tenemos deseos de volar II
2015
Mixta sobre tela
40x40 cm
El Pájaro la escalera y la espiga
2015
...
Tríptico
Puken Tiempo de lluvia II
2014
Collage sobre carton
50x45 cm
Pewu Tiempo de brote II
2014
Collage
70x60 cm
Yo tengo el poder
Encáustico y óleo sobre tela
120x155 cm
Fluidos esenciales
2012
Mixta sobre papel algodón
50x90 cm
Construcción interior de la piel
Óleo sobre tela 73,7 x 92,7 cm
120x160 cm
Ni te rias, ni te muevas
2010
Óleo resinoso sobre tela
100x100 cm

Retratos

Ricardo Sanchez Beitia

"Nací en la ciudad de David. El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos mudamos a Chiriquí, descubriendo un mundo nuevo... Múltiples matices de verde y pardo… Muy diferente al tapiz de concreto que rodeaba la ciudad capital en la que crecí. Este paisaje diverso dejó profundas impresiones en mi mente ; que pronto vertería en mi trabajo dominado por mis grandes pasiones, la pintura, la cartografía y la biología en sus diversas ramas, de la que soy un asiduo lector." Descubre

Maria Raquel Bonifacino

A los ocho años me presenté a un concurso interescolar de dibujo. Participaron 100 escuelas de Uruguay. Cuando anunciaron el ganador y mostraron mi dibujo quedé contentísima, pero inmediatamente la maestra dijo que a pesar de que el dibujo “El Volcán” había ganado, no iban a dar el premio pues no le había puesto mi nombre. Mi padre que era abogado, fué a hablar con las directoras de la escuela y finalmente aceptaron que no había espacio sobre el dibujo para colocarlo, (nunca se me ocurrió firmar al dorso o sobre la pintura). Descubre

Niurka Guzman

Desde niña me intereso el arte, principalmente el dibujo y la pintura. Durante mis años de preparatoria me destaque en la escuela en el área de pintura, y a los 14 años inicie clases particulares de dibujo y pintura con el Mtro. Miguel Valenzuela. Estos talleres despertaron aun mas mi amor y curiosidad por aprender y en estos años fue cuando decidí que quería ser artista profesional. Finalmente entre a la escuela de arte y desde entonces nunca he dejado de pintar, diseñar, dibujar y crear. Descubre

Descubrir

De la belleza nordica ideal a las pinturas no pintadas

Emil Nolde (1867 -1956)

« Mi arte, a pesar de los viajes que hago en todas partes, esta profundamente arraigado en mi tierra natal, en este país estrecho, aquí, entre los dos mares ». Esta declaración de Emil Nolde muestra hasta que punto su arraigo a su tierra natal estructura toda su obra. Nacido el 7 de agosto de 1867 en Nolde, en el Schleswig-Holstein, Emil Hansen de su verdadero nombre profesa un amor sin condiciones a su tierra natal. Leer

M.A. Romieux | 17, May

Josef Albers

Filosofía de la percepción

La Fundación Juan March propone la primera retrospectiva en España sobre unos de los pintores más representativos del Op Art : Josef Albers. Con una centena de obras, telas, grabados, fotografías y mobiliarios, la muestra pretende hacer un recorrido estructurado en un proyecto, cuya meta simple consiste en la representación con medios mínimos de efectos máximos. Lo que se ha considerado como un movimiento sólo estético en realidad alía las complejas ciencias ópticas al conocimiento del funcionamiento biológico de la retina, mientras remite al significado del color en el lenguaje. Leer

M.A. Romieux | 02, May

Nueva visión del Greco

Muestra en el Museo Nacional del Prado

La muestra actual de la biblioteca del Greco en el Museo Nacional del Prado, en colaboración con la BNE, propone una renovación completa de las influencias teóricas y literarias del pintor. A su muerte en Toledo el 7 de abril de 1614, el Greco dejaba 130 libros que se conocen gracias a inventarios hechos por su hijo Jorge Manuel Theotocopuli. Éste elaboro una lista de las pertenencias de su padre en 1621. Leer

M.A. Romieux | 11, April

Algunas diferencias entre pintura occidental y pintura oriental

Breve guia práctica para entender las artes pictóricas orientales

La “Historia de las capacidades” es la manera más común de escribir la Historia del Arte de un país, o sea, por medio de la vida y obra de sus grandes representantes. Este método es perfecto para presentar la historia del arte europeo por lo mucho que se sabe de la vida y obra de los grandes pintores y porque muchas de sus obras aún perduran. Pero este no sería un método aplicable al arte del Lejano Oriente. Primero, no se conoce la vida y obra de los tempranos grandes maestros de la pintura china. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 10, March