Gustavo Armijo - HONDURAS

Gustavo Armijo

Tinta china

Homenaje a la mujer hondureña

Muchos rostros se encuentran así escindidos. ¿Qué es aquello que debemos esconder para ser aceptadas?, ¿Por qué no nombramos aquellas cosas con las que debemos vivir como si no existieran? Discriminación, abuso, prejuicios, saltan ante los ojos, a veces incluso de una justicia literalmente ciega. Ver

Gustavo Armijo

Tinta china

Todas somos Diosas y Temis

En “Todas somos Diosas y Temis” la simbología busca distribuirse de modo equilibrado, haciendo que el tono “crítico” quede aparejado con el tono “utópico”, así los rostros se forjan y se disuelven en un paisaje donde la “evidencia” de la muerte se funde con un “amanecer” al que, después de todo, tenemos todos tenemos derecho. Ver

Descubrir

Aprendiendo a dibujar I

En nuestro mundo occidental, el aprendiz de dibujante comienza su periodo formativo con lo que se ha denominado academia que consiste en ejercicios y estudios del natural con diferentes temas usando diversos y variados modelos, a saber ; bodegones o naturalezas muertas, cuerpo humano o anatomía, retratos o rostros, paisajes, animales disecados, etc. y ocasionalmente el instructor o profesor de arte impondrá, a manera de resumen, alguna composición con una combinación total o parcial de todos estos elementos. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 24, June

Aprendiendo a dibujar II

La habilidad manual me permitió incurrir en hobbies y difíciles tareas y labores como encuadernación, carpintería, aeromodelismo, mecánica de precisión y otros más permitiéndome reparar muchas cosas y hacer artesanías sin grandes problemas técnicos incluyendo dibujar, pintar y sobretodo las fascinantes, variadas, complejas y difíciles técnicas de todos los métodos del grabado. Descubre

Víctor Femenías von Willigmann | 27, January

Retrato

Gustavo Armijo

Hay días difíciles. La unión de la familia, las responsabilidades, a veces hacemos piruetas pues hay que sacar para todo. Si no, cualquier día puedes estar leyendo un libro y de pronto llegan a cortar la luz – lo digo porque me ha pasado – y te arruinan el momento. Vivimos en la eterna disyuntiva de que hoy pago los servicios públicos y mañana, si puedo, compro los óleos. Y es algo de todos los meses. Sentimos que la carga es más pesada que en otros años y por el momentos uno quisiera salir corriendo. Si se mira la historia de la mayoría de las artistas, son gente humilde: no tenemos el apoyo que realmente se merece la cultura, somos como fantasmas en la sociedad, pero fantasmas positivos, y seguimos confiando que el futuro va a ser mejor. Descubre

Descubrir

Algunos aspectos de la creatividad en el dibujo

El frenesí creador

¿qué es la creación dentro de este oficio de dibujante? ¿Y porque hablamos de dibujo y no de artes plásticas? Bueno porque el dibujo viene a ser el programa y la escultura, la pintura, el grabado. etc. vienen a ser las aplicaciones de dicho programa. Muy poco y nada se ha escrito al respecto y la mayoría de los tratados son muy teóricos y la estética, la crítica e historia del arte redundan en discursos retóricos o sea, pura y bella literatura con abundantes narraciones de episodios anecdóticos. Leer

Víctor Femenías von Willigmann | 28, February

Eulogio Varela y Sartorio

El crepúsculo del dibujo de prensa

Eulogio Varela y Sartorio (1868-1955) es sin duda el pionero español de la ilustración de prensa al inicio del siglo XX. Permite la difusión del modernismo en España gracias a las numerosas publicaciones para la revista monarquista Blanco y Negro. Son unos 1400 dibujos que están publicados a nivel nacional entre 1898 y 1936. Olvidado dentro de los grandes maestros contemporáneos españoles, después revalorizado desde poco, se inscribe en el panorama de los artes gráficos. Leer

MM Romieux | 18, November

Retrato

Rodrigo Troncoso

Rodrigo Troncoso Gallegos decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio... Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano. ¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia? Descubre