Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artistas > Chile > Claudia Tapia Rabuco

Claudia Tapia Rabuco

Claudia Tapia Rabuco © 2013 Entre agujas y letras homenaje a Jorge Tellier
Claudia Tapia - Jorge Tellier - Poesia

CÓMO FUE LA MOTIVACIÓN QUE DIO INICIO A TU VOCACIÓN ARTÍSTICA? ( en qué período de tu vida, influyó alguna circunstancia o hecho particular o sucedió espontáneamente).

Siempre me comuniqué mejor a través de las imágenes, más que las palabras… desde niña siempre andaba dibujando. Cuando chica jugaba mucho a ser arqueóloga, me gustaba escarbar en el patio de mi casa que también fue la casa de mis abuelos paternos y ahí encontré grandes tesoros…. (cerámicas, tenedores, pedazos de cosas que fueron usados por mis abuelos y seguro cosas más antiguas….) y desde ahí que he tenido una relación especial con los objetos encontrados y en desuso… me encantaba la idea que esas cosas hubieran pertenecido a alguien, que esos objetos estuvieron en contacto con alguien y que tal vez fueron apreciados con cariño y olvidados en el tiempo. También creo importante mencionar que nací en el campo y por eso me resulta natural “la contemplación” como medio de inspiración… te permite comunicarte con el entorno, con lo que piensas y sientes de las cosas… reflexionas mirando.

EN LA TÉCNICA DE TU OBRA INFLUYÓ O SE RELACIONA DE CIERTA MANERA CON TU TRABAJO EN LA ESCENOGRAFÍA?

Se podría decir que son paralelas y que a veces se tocan…. Yo vengo trabajando con objetos antes de trabajar en cine (ambientación y utilería) y creo que mi fascinación por éstos me ayudaron mucho a la hora de recrear en cine un ambiente. Ahora en el montaje puntual de la exposición sobre J. Teillier el quehacer en cine te domestica y condiciona, entonces me resulto muy fácil enfrentarme a ficcionar un espacio íntimo, en este caso de un poeta.

LOS TEMAS DE TU TRABAJO SE BASAN PRIMORDIALMENTE EN EL RESCATE DE LA MEMORIA, ESA MEMORIA QUE CONSTRUYEN LOS OBJETOS EN DESUSO, DA CUENTA DE ACONTECIMIENTOS QUE ES NECESARIO DENUNCIAR DE LA CONTINGENCIA Y MEMORIA COLECTIVA? (Cómo artista que es lo que más te gusta dar cuenta o transmitir a través de tu quehacer artístico?)

Existen momentos en los que te sientes obligado a dar cuenta del momento contingente en que estás viviendo… Pero no es un estado permanente en mi…. Me gusta recrear e inventar historias, incluso hacer que el espectador sea capaz de hacerse una historia de lo que esta viendo.

El rescate de memoria que a mí me interesa es el de la nostalgia… crear nostalgia, hacer que el espectador al contemplar algo, pueda viajar a su propio mundo de recuerdos y los traiga al presente…

Entrevista Vanessa Boccardo Bosoni - Artista visual
Claudia Tapia Rabuco (Olmué, 1970) Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis de Santiago, ha realizado diversos Talleres de perfeccionamiento, entre los que se destaca el Taller de Fieltro dictado por la Artista Alemana Dagmar Binder en el Museo Henriqueta Catarino en Salvador de Bahía, Brasil. Fue destacada en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, en dónde presenta obras basadas en la superposición de objetos y construcción de tramas. Participa activamente en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero y también en muestras individuales en donde su obra conjuga la economía de medios y la recuperación de la memoria. Ha obtenido el premio Fondart en tres ocasiones. Se ha desempeñado además realizando Dirección de Arte, Ambientación y Utilería en Cine y Televisión. Actualmente realiza talleres de expresión artística a niños.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Obras

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...

Somos la memoria

"Esta belleza de madera con su veta fabulosa fueron la razón de estampar caras para aprovechar al má...

Zeus

"El clasicismo de este negro tan intenso me sugirieron mayor formalidad, esa fue la intensión, pero ...

Soy de piedra

"Esta piedra se impuso fue cara a primera vista, la modifique muchas veces hasta que estuve conforme...

Almas gemelas

"Aquí la intención fue un camafeo gigante, quería envolver estas caras en este precioso ovalo de pie...

Remontando vuelo

"Nuevamente en esta piedra vi el vuelo, intervine texturizando las alas. El color y brillo después d...

Espíritu marino

"Esta piedra me inspiro inmediatamente apenas la vi… Vi el pez contenido en ella, ese colorido dispu...

Juntos

"En esta obra la intensión fue de modificar lo mínimo posible la piedra primigenia. La intervención ...