Virginía Vizcaíno
Virginia Vizcaíno (1950 Los Andes, Chile) se especializa en grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Aprende el arte de la litografía en el Atelier 99, en Santiago. Luego adquirió fuertes habilidades en colagrafía con Alicia Díaz Rinaldi. Su gusto por la litografía, y una beca de residencia, la llevó a seguir la enseñanza de Jeffrey Sippel, en el Tamarind Institute en los Estados Unidos. Es miembro fundadora del Centro del Grabado de Valparaíso. De 1979 a 2012, es profesora de arte especializada en grabado de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Durante el 2e Encuentro de América Latina de artistas gráficos de Santa Rosa de La Pampa, en Argentina, es profesora de Nuevas Técnicas de grabado.
Perfil internacional
Virginia Vizcaíno ha exhibido en muchos países de América Latina: Panamá, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, sino también en Japón.
© Municipalidad de Clermont-Ferrand (Francia)
En 2010, expone en Francia, durante la Trienal de Chamalières, en la exposición colectiva "Chile - Grabadores de la región de Valparaíso", realiza dos obras originales intituladas "Imágenes reflejadas por el bárbaro" et "Yo respiro con tigo". En 2012, participa en la Trienal de República de Macedonia, Virginia Vizcaíno proponiendo otras dos obras: "Nublados vientos débiles del Sur Oeste" y "Más el Sur no es el Sur sino el Este", aquéllas responden esta vez al tema obligatorio de "Océanos y Constelaciones de estrellas".
Virginia Vizcaíno es la esposa del poeta chileno Juan Cameron. Todos los títulos de las obras de Virginía son extractos de sus libros. Del mismo modo, Cameron (sin el acento español, según dice, porque su nombre es de origen Inglés) la cobertura impresa de estas colecciones está a menudo ilustrada con un grabado de Virginia. La pareja vive en Valparaíso, en una casa rodeada por un jardín en terrazas, frente al Océano Pacífico. En este lugar tranquilo, Virginia renueva su taller para enseñar a una nueva generación de aprendices grabadores.
Temas y desarollo de estrátegia visual y proceso creativo según Virginia Vizcaíno
“Obras de mediano y gran formato que recurren a la magnífica multiplicidad técnica del grabado y a una amplia y extensa gama cromática. En cada trabajo se mezcla ya sea litografía, huecograbado o aguatinta y otras, en forma tradicional o experimental, incluyéndose a veces off-set y colagrafía. Para ello es necesario elaborar varias matrices de color y formas que van desde lo abstracto, y/o azaroso, a lo figurativo, en busca de una coherencia en la composición y respecto a su propuesta inicial. La temática apunta al ser humano, pequeño y mortal, como parte integrante de su entorno –profundo, mágico y misterioso– y enfrentendo sus miedos, incógnitas e interacción cultural. Las dualidades felicidad/tristeza, vida/muerte, guerra/paz, amor/odio y tantas otras que lo impulsan a seguir el viaje, se intentan desarollar desde una perspectiva personal y en una clara necesidad esencial que se traduce en obras plásticas.”
Etiquetas
- Valparaiso
- Chili
- Virginia Vizcaino