Origen e historia del grabado moderno
Sello cilíndrico con doble escena de combate. Londres British Museum
En la Historia del Grabado se encuentra un buen ejemplo del nacimiento de grandes ideas provenientes de la arcaica necesidad humana de economizar tiempo y energía. En este caso, se trató de realizar una misma imagen muchas veces en una sola acción en vez de una por vez, o sea, reproduciendo. Hay muchos ejemplos de diseños incisos que datan de tiempos prehistóricos, en paredes de cuevas, piedras o huesos. Inclusive la idea de reproducir un diseño data de 5.000 años. Los sumerios usaban un cilindro de arcilla endurecida (arriba) para presionar sus escrituras cuneiformes haciéndolo rodar en arcilla blanda en forma de tabletas produciendo así los primeros originales múltiples. No solo tuvieron la idea de la multiplicación sino que también la idea de un principio mecánico, el rodillo, que en su forma más sofisticada devino en la prensa de impresión actual. A pesar de esto, varios miles de años hubieron de transcurrir antes de que los Chinos y luego los Egipcios hicieran diseños impresos en textiles.
Diamante Sutra. 668 DC. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.
Tres importantes descubrimientos tuvieron que conjugarse para lograr hacer un grabado; primero: hacer un diseño en un material duro para poder imprimir con él (matriz); segundo: hacer un material de un tamaño manejable, flexible y absorbente que admitiera impresión en su superficie (invención del papel, China 105 AC.), y tercero: crear los líquidos pigmentados suficientemente densos para poder imprimir con ellos (tinta). Basándose en algunos diseños en piedra y sellos encontrados en China se cree que los chinos habrían producido una forma primitiva de grabado dos siglos DC. Se sabe que los primeros grabados en madera impresos en tela fueron hechos por los egipcios en los siglos VI y VII AC. Los primeros grabados autentificados como tales e impresos con tacos de madera fueron iconos o imágenes religiosas budistas impresos en Japón entre 764 y 770 DC. La primera imagen impresa (libro impreso más antiguo) con una fecha autentica es el rollo del Diamante Sutra, impresa por Wang Chien en 668 DC. (Museo Metropolitano de Arte. Nueva York). Fue hallada en la Cueva de Los Mil Budas en el este del Turquestán. De cuando en cuando, nuevos descubrimientos extienden la Historia del Grabado varios años más atrás. Los primeros impresos en el papel importado de China datan de 1151 y provienen de Xativa, España, precisamente la misma ciudad donde se celebra la gran Bienal Internacional de Grabado “Josep de Ribera”.
El grabado en Occidente se desarrolló siglos después de que fuera conocido en Oriente. El primer grabado fechado europeo fue impreso en 1418 en Mainz, Alemania. Los eruditos aun discuten el origen del grabado europeo.
San Crístobal 1423
Es probable que la verdad sea imposible de determinar ya que los primeros grabados, naipes e imágenes religiosas eran transportados de un lugar a otro. Los tempranos grabados en madera del siglo XV eran simples y lineales, con algunos pocos textos, mostrando apenas el volumen de la forma.
En cuanto al grabado en metal, todos los autores especializados están de acuerdo que su estilo y artesanía indican claramente que se originaron en talleres de orfebrería. Eran mucho más ornamentales que las xilografías y muchas de las planchas de metal existentes muestran agujeros en sus cuatro esquinas sugiriendo que eran montadas como paneles decorativos o como cubiertas de portadas de libros. Giorgio Vasari atribuye al orfebre nielador florentino Masso Finiguerra (1426 – 1464) la invención del grabado al buril, pero el grabado del siglo XV fue indudablemente dominado por Alemania y los Países Bajos como lo evidencian los grabados de Martin Schongauer (1448-1491), Albrecht Dürer (1471-1528), Hans Burkmaeier 1473-1536, Hans Baldung Grien 1484-1545, Lucas Cranach, El Viejo, 1478-1553), Albrecht Altdorfer 1485-1538, y Hans Holbein 1497-1543. Después de 100 años de sus comienzos el grabado llegó a su cenit en Europa y en menos del mismo periodo, declinó y decayó totalmente. Vale la pena recordar que la mayoría de los grabados del siglo XV y XVI fueron solo imágenes religiosas. La mayoría de estas fueron hechas para la Iglesia y promovidas por ellas como parte del adoctrinamiento de un populacho iletrado.
“Loquats”. Xilografía a color del Tratado de Pintura y Escritura del Estudio del Decimo Bambú. Nanking.1633.
Casi al mismo tiempo que la decadencia del grabado se inicia en occidente, una sorprendente nueva escuela de grabado, el Ukiyo-é o “grabados del mundo flotante” comienza a florecer en Japón. Contribuyó a su nacimiento la difusión de un manual de pintura impreso en China conocido como el “Tratado de Pintura y Escritura del Estudio del Decimo Bambú” (Boston Museum of Art) que fuera ilustrado con grabados en madera y que demuestra fehacientemente como los artesanos chinos, en 1633, ya habían logrado hacer que un impreso a color pareciese una pintura a la tinta china a color, o sea, a la acuarela como la llamaríamos nosotros. El Ukiyo-e duró hasta el siglo XIX e influyó poderosamente en el desarrollo del arte europeo moderno. Con el Impresionismo, la nueva era comenzó con una gran efervescencia. De ese periodo en adelante nuevas ideas en arte fueron introducidas a un ritmo cada vez más creciente. La tecnología cambió la faz de la tierra, cambiando la vida de sus habitantes y las comunicaciones desparramaron las nuevas ideas por todo el mundo. Artistas orientados hacia la experimentación rechazaron los tabúes de la historia del arte y revitalizaron las artes gráficas. Dos acontecimientos son responsables de la dirección que tomó el grabado desde entonces. Uno fue la invención de la fotografía y con ella el advenimiento de los procesos reproductivos fotomecánicos o fotograbados, y la segunda fue el descubrimiento de los grabados japoneses. Así, el grabado como proceso reproductivo (xilografía y litografía) fue hecho obsoleto por la invención del fotograbado. Pero, a su vez, permitió su éxito como artesanía y su renacimiento como medio creativo. Los últimos 50 años han visto más ideas nuevas en las artes gráficas que en los 500 años anteriores
En Paris, Toulouse Lautrec realiza sus famosos afiches del Moulin Rouge y del Moulin La Galette influidos fuertemente por la estética del grabado japonés y la imprenta litográfica de los hermanos MOURLOT los imprime iniciando así esa rica y estrecha relación entre grabador e impresor profesional que más tarde deviniera en lo que se ha llamado los “print publishers” o editores de grabados en que ambas partes colaboran estrechamente para sacar adelante trabajos experimentales. Más tarde sería la imprenta de LACOURIERE la que proseguiría con esta nueva tradición. Al mismo tiempo el pintor y grabador Jacques Villon se esforzaba investigando las posibilidades de traspasar cuadros de sus colegas impresionistas al grabado en metal. Nadie como él investigó tanto el grabado en metal a color y su labor sería de gran influencia en grabadores de toda Europa. En Inglaterra Sir Stanley William Hayter fundó el primer taller de grabado público y colectivo en Londres, el Atelier 17, invitando a grabadores de todas las nacionalidades a formar parte y adherirse a un movimiento que tenía por objetivo no solo la enseñanza del grabado sino también el compartir los avances técnicos de la investigación experimental. Posteriormente se mudó a Nueva York y luego a Paris donde aún funciona actualmente.
Esta breve y por ende superflua revisión de los orígenes y desarrollo del Grabado viene a propósito de dos importantes exposiciones internacionales de grabado que se realizan regular y consolidadamente en el Oriente y que deben estar en el currículum de cualquier grabador contemporáneo y que llaman poderosamente la atención por la gran calidad técnica exigida a sus concursantes. La Bienal Internacional de Grabado de Taiwán (ROC) y la Bienal Internacional de Grabado de Guanlan (RPCH). La primera, en China insular, se viene realizando desde 1983 en el Taipéi Fine Arts Museum y es organizada por la institución estatal cultural más importante de Taiwán, Council For Cultural Planning and Developement, Executive Yuan ROC, algo así como, la Oficina Executiva del Consejo de Desarrollo y Planificación Cultural de Taiwán. Esta es tal vez la bienal más exigente en términos de calidad técnica.
La segunda, en China continental, es organizada por la Base del Grabado Original de Guanlan, provincia de Szechen. Se inició en el año 2009 no solo como un medio para difundir y promover el grabado moderno sino también, en propias palabras de sus organizadores, para que los chinos conozcan mejor el mundo y el mundo los conozca mejor a ello. Fuera de la organización e implementación de la Bienal misma, invitan a destacados grabadores de todas partes del mundo a realizar sus proyectos durante estadías de tres meses haciendo grabados en sus talleres y alojar en una pequeña villa para invitados. Todos los gastos corren por cuenta de los organizadores excepto el pasaje aéreo y la transportación dentro del país. Este es un organismo estatal y a cada grabador invitado se le asigna dos maestros impresores locales para acelerar la parte técnica y de edición de los trabajos resultantes. De esta labor mancomunada nace un intercambio de conocimientos enriquecedor para ambas partes y este es sin duda el mejor organizado y más grande taller de grabado del mundo hoy en día.
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