Artículo

Talento de artistas

El trabajo del artista es un largo camino hacia sí mismo. Cada etapa de su vida creativa, autónoma y dependiente de lo que fue y lo que será, conduce a aprehender su inteligencia como un todo indivisible. En este sentido, sólo la retrospectiva que resume el trabajo de un artista trae la distancia necesaria para apreciar su trabajo durante su siglo sin finalmente hablar de “trayectoria”.

El artista invertido en su búsqueda de identidad progresa hacia una libertad de expresión que lo desata de las normas sociales (o lo encierra cuando no puede desprenderse de las normas o la mirada de sus admiradores). El reconocimiento social no debería ser un fin en sí mismo, ya que si asegura aquello lo que recibe puede ser contra-productivo y impedirle de alcanzar el objetivo final, es decir, exteriorizar este ser interior que lo define como unidad insustituible y hará entrar su obra en la historia.

© Gloria Fierro
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Gloria Fierro

Muy pocos artistas alcanzan el apogeo de su creatividad. El camino puede ser furtivo o muy largo, a menudo lleno de obstáculos y la tentación es grande de desviarse a otros destinos. Sin embargo, los artistas que continúan tienen la convicción de poder un día mirar su legado integral. Me parece que el concepto de “serie” es uno de aquellos pasos. En el prisma del arte, este transmite una faceta de la notable capacidad de un ser humano para transcribir su pensamiento creativo.

¿Pero que es un concepto de serie? La noción de concepto no puede ser disociada de la contradicción que liga la abstracción al pensamiento concreto. De hecho, son complementarios. Las percepciones que el artista tiene de la idea abstracta le permite organizar los conocimiento y, en consecuencia, crear series. El campo de representación deviene infinito a condición de ejercer su talento practicando constantemente como un atleta de alto rendimiento. El desafío es inflexible, requiere práctica diaria y "llevar agua al molino" variando los temas renovando su imaginario.

© Victor Femenias
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Victor Femenias

Un concepto no toma en cuenta la realidad, al parecer, yo podría decir es "un producto de la imaginación", y sin embargo, surge de la realidad trascendiéndola ya que no cumple con las aspiraciones ni de la mente ni del corazón de su inventor. La capacidad de conceptualizar no es dado a todo el mundo, y aquel que no la tiene (o no la trabaja) puede denigrar hablando de sistematización (vía hacia la automatización). Es aquel que la desarrolla y luego domina el concepto de evitar este escollo.

© Marco Antonio Sepulveda
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Marco Antonio Sepulveda

Es sólo tomando conciencia de lo que está haciendo que el artista puede evolucionar en su impulso creativo y por un proceso psíquico alcanzar aquel nivel de madurez necesario a la transmisión de su yo inconsciente, una transcripción absoluta y amplia de sus pensamientos (exteriorizar, exponer) generando su concepto de serie. La pluralidad de un concepto permite una variedad de géneros -”hay para todos los gustos”- cuyas diferencias forman un todo.

© Campana
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Campana - Jorge Pulido

¿Medimos el grado de "genialidad" de un artista a su capacidad para conceptualizar en serie? En parte, sí, más o menos según los criterios de excepción de su trabajo. En el caso de las técnicas de la estampa, es una clara ventaja, ya que esta admite el principio de multiplicidad. De este modo, el artista desarrollando un concepto de serie puede organizar un conjunto coherente de imágenes, tal como un juego de cartas con las cuales podemos entretenernos, la diversión siendo no más que un acercamiento superficial e inadecuado. Llevar al espectador más allá es un desafío personal en el cual el artista puede perderse y, yo me pregunto, si le debe de hacerlo?

© Gerardo Saavedra
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Gerardo Saavedra

El talento se expresa a través de una potencia creativa que sobrepasa la comprensión. No es la única manera. El artista puede de hecho tener la intuición de la singularidad de cada creación y negarse a multiplicarla, la serie siendo para él una solución vana o superflua. Entro allí en el debate de lo que define el carácter excepcional de una trayectoria y hará de la creatividad del artista una Obra. La prueba consiste en no transigir con la facilidad de la repetición, no uniformizar, sino más bien diversificar las propuestas y superar las limitaciones. ¿Cómo entonces discutir los conceptos de serie sin debatir las habilidades de un artista y su pensamiento?

La pertinencia de las respuestas dependen en gran parte de los conocimientos que sabemos recoger y transmitir. El propósito de esta exposición, bajo el título quizá hermético de "Conceptos de serie en el grabado contemporáneo en Chile" es despertar a los espíritus que se enfrentan al deber de conocimiento de este trabajo de arte que artistas perpetúan con ingenio y paciencia.

© Alejandro Silva
Moving-art - Estampe - Gravure - Xylographie - Serigraphie - Lithographie - Pointe seche - Matrice perdue - Triennale Mondiale - Chamalieres - Alejandro Silva

Confiadamente, los invito a descubrir esta parte de humanidad que nos proponen Gloria Fierro, Victor Femenías, Marco Antonio Sepúlveda, Jorge Pulido (Campana), Gerardo Saavedra y Alejandro Silva, gracias a su capacidad a conceptualizar series, y la de Virginia Maluk, Gladys Figueroa, Victor Maturana, Jorge Martínez, David Contreras, Hernán Camilo Gallardo y Zepeda, de sus estampas exclusividad de la 9ª Trienal Mundial de la Estampa e del Grabado original en Francia.

Cecile Bouscayrol
Publicado por

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Grabados

Mestiza - América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm

Mestiza

América Rodríguez 2014 Mestiza - Linoleo 280x105 mm...

Serie Tejido celular - América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm

Serie Tejido celular

América Rodríguez 2013 Serie Tejido celular - Xilografia 100x60 cm...

Mestiza - América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm

Mestiza

América Rodríguez 2013 Mestiza - Linoleo 42x26 cm...

Isla - América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm

Isla

América Rodríguez 2013 Isla - Linoleo 87x56 cm...

Entretejidos - América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm

Entretejidos

América Rodríguez - Entretejidos - Xilografía 100x56 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar II  - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar II

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar II - Linóleo 100x65 cm...

Emigrar Desplazar Adoptar I - América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm

Emigrar Desplazar Adoptar I

América Rodríguez 2013 Emigrar Desplazar Adoptar I - Linóleo 100x65 cm...

Onelia  - América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm

Onelia

América Rodríguez 2012 Onelia - Linóleo 100x37 cm...

Artistas

Nicolás de Jesús - "Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..."

Nicolás de Jesús

"Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región..." Descubre

Karen Kunc - Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes.

Karen Kunc

Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes. Descubre

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras. Descubre

Ernesto Argueta - Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.

Ernesto Argueta

Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura. Descubre

Oscar Yana - L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité des peuples et des lieux qui forment les pays andins montre une richesse culturelle importante.
Dans mon travail, je montre la nécessité primordiale de transformer par les influences extérieures (la transculturation imposée par l’occident) les œuvres anciennes déplacées ou détournées.
Mon rôle est de réactiver ces formes et ces témoignages du passé et tenter de recréer et de m’approprier à ma manière les techniques et les modes de création occidentaux pour inscrire leur message propre et original, en ce moment, tout en conservant les éléments ancestraux.

Oscar Yana

L’art contemporain andin n’est pas très connu à l'exception de quelques artistes. La diversité des peuples et des lieux qui forment les pays andins montre une richesse culturelle importante. Dans mon travail, je montre la nécessité primordiale de transformer par les influences extérieures (la transculturation imposée par l’occident) les œuvres anciennes déplacées ou détournées. Mon rôle est de réactiver ces formes et ces témoignages du passé et tenter de recréer et de m’approprier à ma manière les techniques et les modes de création occidentaux pour inscrire leur message propre et original, en ce moment, tout en conservant les éléments ancestraux. Descubre

Pablo Quercia Martinic - Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar.

Pablo Quercia Martinic

Hoy, en su taller instalado en Punta Arenas, Pablo Quercia está experimentando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos artísticos relacionados con fotograbado, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Uno de los temas que le interesan mucho es el rescate patrimonial. Enamorado de la Patagonia y su historia, ha participado de diferentes exploraciones científicas en la región, lo que ha significado un gran incentivo para plasmar a través de diferentes técnicas las imágenes que ha podido recopilar. Descubre