7ma Trienal de Bitola - Rep. Macedonia
La Trienal de Arte Gráfico Bitola se organiza conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Instituto Museo de Bitola. Su director artístico es Vlado Goreski.
© Vlado Goreski Rafik
Vlado Goreski estudió en el Centro Internacional de Artes Gráficas de Llujana, en Eslovenia. Él practicó el grabado y la pintura. Él escribe y desarrolla escenografías. Es miembro de varios jurados internacionales. En 2010, presenta diez grabadores macedonios en la Trienal de Chamalières, Francia, mientras que 15 grabadores de la Región de Valparaíso están invitados a participar a través de la coordinación de Cécile Bouscayrol. Dos años más tarde, los artistas chilenos responden a la convocatoria lanzada por la República de Macedonia para participar en la 7ma Trienal.
Los artistas chilenos han realizado o se propuesto cada uno dos trabajos que cumplen con temas impuestos para participar en la 7 ma Trienal. Las obras fueron sometidas a la selección en abril / mayo. La participación chilena ha sido validada con entusiasmo por nuestros socios Macedonios.
Once artistas chilenos han hecho sus estampas especialmente para la 7 ma Bitola Trienal. Otros siete artistas chilenos han propuesto estampas recientes. Todas las estampas interpretan el tema "Océanos y constelación de estrellas" y / o "Vida en el espejo" Con 36 obras, la propuesta chilena demuestra la voluntad de existir de los artistas en el panorama cultural internacional.
18 artistas chilenos participan en la 7ma Trienal de Bitola
Obras creadas especialmente por la Trienal de Bitola
© Virginía Vizcaíno
Con grabados titulados Nublado vientos débiles del Sur Oeste y Más el Sur no es el Sur sino el Este de Virginia Vizcaíno demuestra un dominio de la técnica sin igual. Su amplia experiencia le permite guiar su intuición y transcribir sus sentimientos gracias a efectos de materiales innovadores y expresivos. Así en uno, la constelación es de un azul profundo, mientras vapores de agua se exhalan desde el océano, en la otra destellos blancos dibujan la escoria de una gigantesca ola que se eleva en el movimiento fenomenal de la ballena cuya se simula hasta la textura de la piel. Estas obras son verdaderas odas a la vida, majestuosa interpretación de un tema que Virginia Vizcaíno se ha totalmente apropiado.
© Cristian Castillo
La interpretación que Cristian Castillo dio el tema "Océanos y constelación de estrellas" es bastante original. La constelación de hecho es en verdad convertida en un pretexto para desarrollar una escena de interior exterior. Esta constelación constituida de muchas estrellas de cinco puntas -pentagramo- parece a un papel pintado pegado en una pared mientras que los personajes tienen actividades al aire libre: pajera en un ciclo en Despedida el poeta, o una pareja bajo una sombrilla en Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Por último, esta interpretación única esconde una historia muy diferente en un partido escenificado intrigante.
© Virginía Maluk
Las estampas de Virginía Maluk no son menos atractivas. Parece que la primera, con el elocuente título de Mi otro yo y yo, todavía impregnada de investigaciones anteriores haya preparado la segunda. Esta segunda estampa Mis otros yo es particularmente enigmática, ya que la autenticidad con la cual Virginia Maluk la trató es total. Combina con habilidad las específidades técnicas utilizadas en un espíritu respetuoso del medio ambiente. Los colores grises azulados de estas estampas también les dan un ambiente específico, resultado de investigaciones y experimentos de la artista.
© Daniel Lagos
Daniel Lagos, por su parte, imaginó dos escenas de fiesta. Los noctambulos están envueltos por una noche teñida de cielo azul tintado de rosa. La bahía de Valparaíso naranja aparece claramente en esta rosa pálida en un efecto de perspectiva. La gente miran a lo lejos los fuegos artificiales simulados con bolas y espirales trazados en un gesto libre y divertido. Esta es la magia del monotipo que surge del momento presente en una espontaneidad deliciosa. Uno de los monotipos, Penumbre I, es más oscuro que el otro, probablemente ejecutado primero, el paso del rodillo menos cargado en tinta produjó un segundo monotipo Contacto astral más ligero. Las figuras se componen de líneas de luz: tinta arrancada del soporte en un gesto hábil y rápido.
© Tamara Valdovino
Una profunda concentración interna guió Tamara Valdovino ofreciendo dos aguatintas que invitan al viaje en un espacio interestelar. Encuentro cósmico cuenta con una luna flotando en un efecto nebuloso –la colofana creó el efecto de material propicio a la atmósfera inusual- esta luna casi personalizada mira hacia la inmensidad del universo, interactuando con otros astros y constelaciones. Un nuevo encuentro revela una luna dominando al océano que parece cuidarlo, el polvo de estrellas forma a su alrededor como un cabello feminino, podría ser también una apertura celestiale, los vapores de agua exhalados desde el océano difundiendose en el cielo estrellado. Emana de estas dos estampas una sensación de bienestar.
© Andrea Beiza
Andrea Beiza explora los fondos marinos atreviendose dos xilografías a matriz perdida de dimensión 35 x 35 cm. La matriz en forma de disco transforma el grabado en una ventana imagen redonda, portillo de algún barco, que pone al espectador en doble posición. En la hoja rectangular de papel en la que se imprimió el grabado, entra en un lugar interior. E mirando al grabado, se escapa hacia el exterior, testigo de un universo marino a lo cual no pertenece. Los seres marinos tienen un color claro sobre un fondo oscuro que significa la profundidad. La constelación está evocada allí con sutileza por pocos puntos (muy lejos) y las líneas finas trazando los signos del zodiaco. Los títulos: Volans, Hydrus, nombres de las constelaciones mencionadas, contribuyen a la belleza de estas estampas.
© David Contreras
David Contreras aborda el tema "Vida en el espejo" por la reminiscencia que llama a recordarse. A este concepto filosófico Platón combina la idea de la memoria incompleta que requiere de re-memorarse a medida de percepciones sucesivas. ¿No es ausente de esta noción la hipótesis de vidas pasadas. Pero quizá se trata en realidad sólo de una alusión alegre al artista belga René Magritte? El decalaje entre la retórica y la realidad da a la palabra un tono de ironía. El perfil diseñado recuerda en consecuencia sobretodo al famoso Hitchcock "el maestro del suspense" (13de agosto de 1899 hasta abril 29 de 1980). El estilo de los grabados de David Contreras tiene en común con el director Inglés cuestionar el papel del ciudadano en la sociedad, llevandolo a ser cómplice del asesino. Estos dos litografías Espejo negro y Espejo blanco ponen al espectador frente a sí mismo.
© Antonella R. Auda
Enemigos del Estado es una obra sorprendente, tanto por la impresión de simplicidad de ejecución que sugiere que el repertorio crítico a lo cual parece pertenecer. Situado en el variado repertorio de la artista Antonella R. Auda es una serigrafía particularmente interesante. Parece haber sido creada en un gesto instantáneo y espontáneo. De allí probablemente tiene su fuerte impacto. Las huellas rojas interpelan, así como la imagen inédita de hormigas, y los dos pedazos de papel de color beige. La intuición precisa de la artista le permitió realizar una obra singular, única y saborosa. Su título incrementa el sentimiento que subyace una crítica social. Lastima que Antonella R. Auda no ha realizado una segunda obra tan deliciosa ! La aguatinta y punta seca Boréal está en las antípodas, esta constelación se acerca de las interpretaciones de la época medieval que se encuentran hasta en los castillos del desierto de Jordaña.
© Marco Antonio Sepúlveda
Las xilografías de Marco Antonio Sepúlveda son fascinantes. Tienen aparente sencillez de obras que los artistas han perfecionadas en una busqueda la armonía. El artista cuida los detalles: las siluetas elegantes, detalles precisos y minuciosos. El trabajo de contraste entre lleno y vacío, blanco y negro, se adapta perfectamente a las características específicas de un xilografía que no tiene nada que hacer con las huellas generadas por los recortes. El trabajo hace cuerpo con la mente del artista lo cual da el amor del trabajo bien hecho un rol renovado. La concentración es uno de los elementos primordiales en la realización de tales obras, recordando las filosofías asiáticas. El papel sobre lo cual fueron imprimidas está muy fino, así lo hicieron los enamorados de maestros de la estampa japones. El humor asociado a este maravilloso trabajo de " Zoo Humano ", serie de Retratos diarios y las máximas tal Por la boca muere el pez.
© Gladys Figueroa
Las estampas de Gladys Figueroa son una linografía y xilografía, la otra, ambas Sin Título. La imagen se construyó conscientemente, juego entre la constelación y el objeto asociado. Las olas sólo se evocan. La constelación se ha repetida en ambas obras con la misma matriz. Se compone de muchas manchas blancas que contrastan con la tinta negra, y las líneas imaginarias de la tierra. Esta iconográfia evoca el viaje, conecta la imagen a la historia de Chile: navegación al astrolabio necesitando un conocimiento preciso de las constelaciones antes de descubrir el continente americano. El escenario sitúa al espectador en el interior de la nave, mirando al otro barco a través del portillo redondo. Este barco es real? ¿O es un sueño : frágil barco de papel navegando sobre las olas? Así como el pez llevado en la cesta de una mongolfiera que no existe?
© Christian Carrillo
Las simbólica de las obras de Christian Carrillo lleva a caminar por el laberinto de la fe. 1 = 1 = 1 es una aguafuerte enigmática. Una mujer está vestida de un largo velo decorado con cruzes, parece una monja. Ella hace frente a otra mujer desnuda reflejada en el espejo. ¿Quién es ella en realidad? El segundo grabado de Christian Carrillo Mi tu reflejo es aún más preocupante. De hecho, se trata de un hombre con el torso desnudo, con el pelo largo, a menos que sea un velo, adornada con una cruz simple. El título que refleja es inequívoco, el hombre se enfrenta con sigo mismo. El reflejo que devuelve es sorprendentemente diferente: el hombre tiene barba, viste la misma cruz, también lleva el mismo velo de monja dibujado en el grabado anterior. Parece que la imagen reflejada quiera decir más: constato social? Palabra bíblica? ¿Yo que estoy desnudo frente a tí vestido, yo soy tu igual.
Obras recientes impresas por la Trienal de Bitola:
© Roberto Acosta
Roberto Acosta ha creado varias Obras, propusó la Obra II y la III. Estas xilografías (80 x 60cm) son de factura magistral. Resultan de una práctica intensa y un amor paciente. La madera ha sido lentamente grabada hasta que el gesto se desvehicula y toma su vuelo. La fragmentación de las formas hace surgir de la nada figuras humanas sobrereales. El espacio está saturado: los vacios se llenan con el tramado para saturar la vista. Los personajes masculinos, imponentes, están sentados, parecen girar como espíritus insatisfechos, los platos están llenos, las copas no fueron vaciadas. La obra III presenta dos caras del hombre, uno de frente al cráneo despejado, el otro de perfil -como una medalla- con un largo cuello cuyos nervios son prominentes. Se desprende de estos grabados una sensación de poder. Esta impresión esconde una interpretación diferente, reflexiva y sincera, la crítica del epicureísmo estéril e indiferente a los problemas de los demás.
© Victor Maturana
Todos los otros y Lo que soy para los otros son xilografías que representan objetos de la vida cotidiana. Victor Maturana les da una presencia casi simbólica: estas medias (body pantys) están vacías como marionetas colgadas en el perchero. Han perdido su sustancia y comunican un sentido de ausencia. Estos títeres son también sin cabeza, son despersonalizados, anónimos. En Todos los otros, sobre las "medias" se superpone la imagen en escala de grises de la ciudad de Valparaíso, mientras que Lo que soy para los otros es un busto de una mujer que ha sido sobreimpreso en un cazo (alusión erótica) Las bandas paralelas en este pecho femenino es una recurencia del arte cinético y las ilusiones ópticas que caracterizan a este movimiento basado en la estética del movimiento. La vida es una mascarada, estos dos grabados reflejan el absurdo con un toque de humor.
© Luisa Ayala
Luisa Ayala propone dos litografías Éxodo tras del espejo y Vuelo. El dibujo esbozado de los cuerpos simula el movimiento. La imagen simple es violenta, concordante con la palabra "Exodus" ¿Para qué sirve el espejo? ¿Es un revelador de verdades? Estas estampas no hacen concesión a la estética, transmiten su mensaje con franqueza. Hay un cuerpo, cuyo se advina el esqueleto, entre dos masas oscuras, que quisiera saltar a través del espejo. A sus pies siluetas negras van caminando. Al horizonte se desvanece una ....... inaccesible. ¿Sería un espíritu en busca de libertad? En Vuelo, los dos personajes o más bien pictogramos parecen caer en el agua, especie de Ícaro y su padre incapazes de controlar su propio destino. Acercando estas dos litografías del tema "Vida en el espejo", Luisa Ayala les da una vocación de testigos.
© Claudia Gaete
Ambas obras Sin título de pequeñas dimensiones de Claudia Gaete expresan cada una ideas muy diferentes. Una transmite un sentimiento mientras que la otra pertenece al registro de los archivos históricos. Ninguna tiene título dejando así a las interpretaciones del espectador un campo totalmente libre. La esbelta figura, desnuda, cautiva de enlaces, se encoge sobre sí mismo en una expresión de dolor. Esta aguafuerte lleva las huellas de ácido, también es en terrazas (como un bajorelieve) Esta es una obra muy expresiva y valiosa. La segunda revela el espíritu observador de su creador, es de hecho una torre de guardia desde donde se puede observar el movimiento de los barcos acercandose a la costa. Este grabado es un testimonio de una época pasada. El tratamiento del cielo al aguatinta es revelador del estilo de Claudia Gaete, impregnado de delicadeza y discreción.
© Johanna Cofré
Johanna Cofré hizó estas dos litografías durante su estancia en Cuba. Los ríos van perdiendo su profundidad representa una especie de muñeca mecánica caida en las aguas debajo de un cielo estrellado. Esta muñeca está conectada a una viga que quiza la mantiene con vida o la impide ahogarse. Cuando te olvidas te convertes es más compleja, el personaje tiene un doble mecanismo, cuerpo bicefale. Una vez más, este mecanismo está conectado a las vigas. Un enlace terminando con una mano en cada extremo pasa entre las dos cabezas y liezgan estos mecanismos a la tierra y el agua. La idea de la mecánica recuerdan la obra de la artista mexicana Frida Kahlo. Se asocia con la expresión de sufrimiento de una vida atrapada en un cuerpo que la mantiene encerrada. Los títulos singulares participan a dar un sentido a estas hermosas litografías.
© Orielle Bernal
El trabajo de Orielle Bernal interroga. Sus litografías Más allá de tus ojos y Fronteras del yo. Hay subjacente una especie de reprimenda. Estas obras son místicas. En Más allá de tus ojos el individuo no tiene identidad. Parece atrapado en una espiral de ascenso que le aspira hacia arriba. Por encima de su cabeza se abren los cielos salpicados de cometas (como renacuajos, símbolos de la vida) Desde su corazón se abre que su corazón muestra un rango sobre lo cual figura un corazón, simbolo del corazón de Jesús en el la iconografía cristiana. Esta es una imagen alegórica que invita a tener conciencia de nuestros actos (nos definen). Vehicula sentido de la responsabilidad y esperanza. Fronteras del yo es más negativa, principalmente porque los personajes están hacinados, atascados en el pequeño espacio del rectángulo interior. El dibujo garabateado, estriado, que se encuentra en las sombras, refleja un sentimiento de temor. Se refiere a la angustia humana, que no puede ser superada, con indicando claramente los límites que escapan al control de los seres humanos. Es un llamado a la humildad.
© Gabriela Robin
Las técnicas de William Hayter siguen fascinando a los aficionados del grabado contemporáneo. Gabriela Robin es una de esos practicantes fervorosos. La practica de estas técnicas llevan a jugar con el azar: los colores se aplican de manera sutil, y es un encanto. Así Nunca se ven iguales - distorsión I y II nacieron a la vez de una competencia teórica y de una intuición ludica. El trabajo de abstracción permite variaciones ilimitadas, la huella abriendo un espacio creativo que despierta la imaginación. Surge una sensación de flotar hecho de escepticismo y humor. El fondo es de color amarillo, alegre. Las formas serpientan hasta el borde del papel, contenidas como tomadas bajo la lupa del microscopio. Extrañamente attractive!
7maTrienal de Bitola, las estampas de Chile
Virginia Vizcaíno : Nublado vientos débiles del Sur Oeste, Más el Sur no es el Sur sino el Este, Cristián Castillo : Despedida el poeta, Puedo escribir los versos más tristes esta noche, Virginía Maluk : Mi otro yo y yo, Mis otros yo, Daniel Lagos : Penumbre I, Contacto astral, Tamara Valdovino : Encuentro cósmico, Un nuevo encuentro, Andrea Beiza : Volans, Hydrus, David Contreras : Espejo negro, Espejo blanco, Antonella R. Auda : Enemigos del Estado, Marco Antonio Sepúlveda : Retratos, Por la boca muere el pez, Gladys Figueroa : Sin Título (x2), Christián Carrillo : 1 = 1 = 1, Roberto Acosta : Obra II, Obra III, Víctor Maturana : Todos los otros, Lo que soy para los otros, Luisa Ayala : Éxodo tras del espejo, Vuelo, Claudia Gaete : Sin título (x2), Johanna Cofré : Los ríos van perdiendo su profundidad, Cuando te olvidas te convertes, Orielle Bernal : Más allá de tus ojos, Fronteras del yo, Gabriela Robin : Nunca se ven iguales - distorsión I y II.
Las Delegación en el catálogo p.92 a 100
Que una delegación sea publicada en un catálogo de nivel internacional favorece el desarollo de nuevos vínculos. Los artistas trabajan en afirmar su trayectoria profesional, pero también en fortalezer la imagen de su nación porque son siempre presentados con su nacionalidad. No son sólo artistas compitiendo, son ciudadanos de un Estado. Es igualmente un barómetro que indica un cierto grado de cultura. En ese sentido, siento que los artistas Chilenos quisieran expresarse aún más. La voluntad de participar de los artistas es reveladora : busquan iconografías originales, amplian sus conocimientos técnicos, organizan encuentros para difundir. Ese dinamismo me dio ganas de apoyar.
Cecile Bouscayrol - Coordinadora ONG France Partage