Chile - Grabadores de la región de Valparaíso
Una riqueza insospechada
Un fondo mayor de la cultura chilena, a proteger
Los talleres de grabado en la región de Valparaíso son numerosos y dinámicos. El conocimiento, tradicional o moderno, se difunde con determinación y entusiasmo. Los talleres educativos están representados por artistas como Víctor Maturana, Marco Antonio Sepúlveda, Virginia Vizcaíno, los tres de la generación 80, que se recuerdan la enseñanza de sus predecesores : Carlos Hermosilla, Álvaro Donoso y muchos otros a los cuales se refieren y todavía extraen materia gris. Nemesio Antúnez es probablemente, en Chile, el grabador que más ha influido en su momento por la fama de su Taller 99. La difusión del conocimiento está íntimamente ligada a la capacidad de ciertos artistas para aprender las habilidades de los maestros indiscutibles. Por ejemplo, cuando Virginia Vizcaíno práctica el gofrado en terrazas y la división de los colores, se hace el vector de los experimentos de William Hayter. Cuando Jorge Martínez se basa en la erudición de grabadores del Barroco, transmite también un conocimiento que amplia los horizontes culturales de sus estudiantes y otros aficionados del arte.
El grabado Chileno en la 8va Trienal de Chamalières
© Ciudad de Clermont-Ferrand
La iniciativa de organizar una exposición de grabados de la región de Valparaíso nació de un deseo de dar a conocer esta sorprendente riqueza, viva y participativa. Este descubrimiento oportuno es ofrecido al público gracias a la participación activa de los quince artistas chilenos, así como a la organización hoy bien rodada de la Trienal de Chamalières que requiere determinación y compromiso por parte de los actores culturales, incluyendo la ciudad Chamalières, el Consejo General del Puy-de-Dôme, el Departamento de los Asuntos Culturales de Auvernia. La participación de la ciudad de Clermont-Ferrand permite presentar todos los grabados Chilenos en el Espacio Victoria, en el corazón de la vieja ciudad, al frente de la catedral Notre Dame. El público está invitado a descubrir obras originales e inéditas en Francia.
6 - 30 de octubre de 2010
Oficina del Turismo y del Congreso - Espacio Victoria
63200 Clermont-Ferrand - FRANCIA
Del lunes al sabado 10hrs - 12h30 / 13h30 - 18hrs
(33) 04 73 98 65 00
Entrada liberada
Quince artistas : treinta estampas originales
© Victor Maturana
Víctor Maturana presenta dos xilografías, "Desencuentro" y "Sinergía", en relación con los objetos cotidianos detrás del cual se esconde un concepto bien desarrollado. El concepto es casi alegórico, los objetos transformandose en más íntimos que los parientes: es más fácil comunicar con ellos.
Marco Antonio Sepúlveda optó por exponer grabados a la punta seca "Retrato de un ciudadano" y "Amante imaginario" son parte de una serie titulada "Human Zoo". El pensamiento social está nunca lejos y pequeñas estampas sutiles transmiten a menudo un mensaje de ironía para saborear.
Virginia Vizcaíno ha creado especialmente para los Chamalières octava Trienal dos obras de gran calidad técnica. La primera "Imagenes reflejadas por la salamandra" se inspira de su entorno: zapallo del jardín que a la salamandra le gusta comer. El segundo "Yo respiro contigo" es una escena de interior. Los títulos son citas de poemas, el compañero de Virginia es Juan Cameron.
Gladys Figueroa inquieta con un "Interior a la manzana" inusual: bodegón cuyo tema principal es una media manzana inmóvil en un pedestal cubierto de una tela estrangulado con una cuerda, iluminado en el fondo por una claraboya a las barras estrechas. Nos da otra estampa único "Hortus inclusus", también grabado en linóleo impresa en blanco y negro.
© Jorge Martinez
Jorge Martínez es un grabador fuera del tiempo. A pequeños golpes de gubias en el metal es creado un mundo vegetal terrestre o submarino. El tiempo se detiene. Aquí el "Anamorfosis de un olivo" fuertes de largos años de paciencia a crecer hacia el cielo. Las "Visiones de la cantina Eterno (Malcolm Lowry)" se refiere a la obra literaria de Malcolm Lowry, autor de "Bajo el volcán" y sus escritos sobre México.
Loro Coirón transcribe la vida de los habitantes de Valparaíso de Chile. Camina, observa, dibuja y graba. Su imaginario está conectado a la realidad con humor y alegría que provoca el deseo de vivir. Sus linografías imprimidas en blanco y negro parece en tono local coloridas ! Y diciendo las "Noticias en la mañana en el mercado Cardonal " o evocando, guiño, este eterno problema de "Pal, puerto principal " de las calles en Chile.
"La llegada del torbellino arrastra las vacas" es una escena sorprendente, a la limita de la realidad, inspirado del sur de Chile. Daniel Lagos originario de Araucanía graba a matriz perdido paisajes nostálgicos y contemplativa, imágenes bucólicas como "Huichahue, lugar ovejas" en relación con un mundo rural y a veces mágico.
© David Contreras
David Contreras desarrolla combinaciones tanto analíticas y matemáticas. Desarrolló "Encasillamiento urbano" a partir de una crítica de los sistemas de clasificación de la identidad de las personas en forma masiva, mientras que "Amarres urbanas" representa Valparaíso y la arquitectura espontánea, temporal, vertiginosa y juguetona.
Roberto Acosta trama las líneas en un laberinto que fija el momento de un nacimiento, un "Punto Germinal III", un "punto Germinal IV" y toda una serie. Llama al viaje a través de formas orgánicas. La intuición debe guiar la mirada y la mente se maravilla de tanto misterio eternamente. La técnica se convierte en un pretexto para expresar ideas y fantasías.
"Sagrada Familia II" y "Sagrada Familia III" son dos calcografías: aguafuerte y aguatinta sobre zinc haciendo parte de una trilogía de Beto Martínez. Estos personajes monstruosos enjambre de un mundo imaginario y las líneas enredadas sugieren el gusto por el dibujo de su creador que se pierde en este laberinto increíble.
Carlos Montaner dice el terror de las horas oscuras que estos hombres y mujeres han vivido encerrados en el fondo de la cárcel de Valparaíso. Sus aguafuertes "Grabado en la memoria I" y "Grabado en la memoria II" testimonia de estos sufrimientos: objetos perdidos, objetos encontrados después de esta pesadilla.
© Tamara Valdovino
Tamara Valdovino habla de árboles. "Ellos testimonian del pasado imprimido en su ladrido, huellas del tiempo" No son sólo los árboles, son la grandeza y la libertad. "En compañía" y "Amanecer" son aguatintas realizadas con delicadeza e inspiración. Este artista renueva el grabado, con el refinamiento, a la estética del arte.
Christian Carrillo mezcla social, política y religioso en sus grabados, este es el caso de los heliograbados "Izquierda - iglesia" y "Who". "Los eventos se siguen y no podemos olvidar el pasado, porque es la única manera de ganar el respeto perdido y corrompida por la arrogancia de los hombres." dice Christian Carillo. Sus obras son una mirada que le permite un enfoque profana y honesta a la historia familiar de Chile.
Ismael Díaz presenta dos aguatintas y lavis, primero "Mestizaje" estampa del primer álbum "Kiltros" nombre popular de los perros de raza híbrida o indefinida, productos de cruzado azardosos. Del tercer álbum "Cultura mítica" se extrae "Kai Kai Vilu" inspirada del mito fundamental de los pueblos del sur de Chile."
Camilo Zepeda es el más joven de los artistas y no el menos talentoso, lo muestra sus dos grabados al aguafuerte y aguatinta "Apertura" cuyo tema presagia del terremoto del 27 de febrero de ese mismo año, y "Luna en el Espejo" mirada de una mujer que se sumergió en el caos de un mundo extrañorealizada, realizadas en enero de 2010.
Miradas
El grabado en Chile revela un mundo sorprendente, interactivo, hecho de conocimientos y de encuentros. Aquí se expresan las mentes ingeniosas o románticas, a veces nacen peleas brillantes, intercambios edificantes, la sociedad está activa y perpetua la creatividad con gran entusiasmo.
Cecile Bouscayrol - Coordinadora ONG France Partage