La muerte del Saltimbanquí
Una invitación del Canto de la tinta
Los artistas de la Región de Valparaíso aceptan el desafío con entusiasmo
El grabado en Chile sigue floreciendo y es sorprendente la multitud de talleres a descubrir, que sean abiertos al público o privados. Los talleres en la región de Valparaíso y sus artistas son representantes de un conocimiento que está profundamente arraigado en el paisaje cultural. Por lo tanto, era lógico su acercamiento a la actualidad internacional, como la Trienal de Chamalières organizada en Francia desde hace más de treinta años. En 2010, se exhibieron en efecto treinta obras de quince artistas de la región de Valparaíso que representaron a Chile en el año del bicentenario de su independencia. (cf. "El Mercurio de Valparaíso", de 21 de noviembre 2010 Arte p.6-7).
La presencia de estos artistas en Francia durante el año 2010 ha generado nuevas invitaciones. Esta vez en los círculos más formales como los museos de la RMN (Reunión de Museos Nacionales Franceses) donde los artistas pueden promocionar sus trabajos y acceder a un reconocimiento a nivel nacional sino también internacional.
© Cécile Bouscayrol
Del 19 de mayo al 24 de junio de 2012, en el MARQ de Clermont-Ferrand
Esta nueva exposición, organizada por "Le Chant de l'Encre", en colaboración con el Museo de Arte Roger Quilliot en Clermont-Ferrand, se celebra del 19 mayo al 24 de junio de 2012. El tema de la exposición, "La muerte de Saltimbanqui" está articulado en torno de una pintura "Los Saltimbanquis", perteneciente al MARQ, del artista francés Gustave Doré (Estrasburgo 1832 - París 1884) que era un sino el grabador más famoso de su siglo en Europa. Ocho artistas chilenos : Christian Carrillo, Beto Martínez, María Luz Dávila, Gladys Figueroa, Virginia Maluk, Víctor Maturana, Gabriela Robin, Antonella Rojas destacan por su talento y ofrecen su interpretación.
Ville de Clermont-Ferrand © Musée d'Art Roger Quilliot [MARQ]
Gustave Doré, un maestro grabador incontestable
Dirigiendo un taller de asistentes grabadores, Gustave Doré ilustró la Divina Comedia, Don Quijote y las obras de autores como Rabelais, Balzac, Edgar Allan Poe, o los cuentos de Perrault. La Biblia ilustrada en el año 1865 fue un gran éxito, lo que permitió al artista fundar la Galería Dorada en la New Bond Street a Londres. Doré fue un grabador tan famoso que el público en general no quiso aprobar que pueda ser también un excelente pintor y acuarelista. "Los Saltimbanquis", óleo sobre lienzo, realizado en 1874, es uno de los pocos cuadros del maestro como pintor.
© Marie-Aimée Romieux
Un tema dramático
Por otra parte, esta pintura se centra en un tema poco común: la trágica muerte de un niño acróbata. El teatralidad se organiza a través de una composición en perspectiva : un conjunto de diagonales, que enfoca la luz sobre el cuerpo del niño pálido del niño herido tirado en los brazos de una diosa del destino. Igualment fuente de luz principal, el niño con sangre, vestido de blanco, aparece con su madre en un medio círculo que forma una baraja de cartas -el as de espadas simbolizaría la muerte- extendido por los instrumentos y las bolas de tierra.
El antagonismo de los colores brillantes, de acuerdo con el entretenimiento, y la realidad de la caída del niño da a la escena una fuerza dramática inusual, que va más allá de la "sórdida" El espacio de espectáculo donde cayó permanece en las sombras, unos compañeros silenciosos mirando a la familia. Los animales parecen compatir el dolor de este hombre y esta mujer acróbatas.
© Marie-Aimée Romieux
Gustave Doré quisiera denunciar la explotación de los niños, el título original de este trabajo fue en primer lugar "la víctima", al igual de su contemporáneo el escritor y poeta francés Víctor Hugo (1802-1885) Condenada a la vagancia y a la fatalidad, la gitana simboliza la dignidad de la condición humana.
"Le Chant de l'Encre", una asociación dedicada al grabado
El organizador "Le Chant de l'Encre" en colaboración con el Museo de Arte Roger Quilliot, ofrecieron una libertad creativa importante para los artistas invitados a participar, cada uno pudiendo decidir el formato y la técnicas de las obras creadas. "El artista puede evocar, sugerir, o desviar una o recurrencia de la pintura o no” explica Jean-Michel Brugerolles.
© Marie-Aimée Romieux
Grabadores chilenos : una notable participación
Los grabadores de la región de Valparaíso son parte de esta celebración con una selección de obras originales y de alta calidad. Estas obras aportan un toque de originalidad. Las técnicas utilizadas son muy variadas : xilografía, linografía, aguafuerte, colagrafía o carburundum. Algunos de estas obras son:
- "Mi corazón está roto" por Christian Carrillo,
- "Ícaro" por Beto Martínez,
- "Muerte anunciada" por María Luz Dávila,
- "Sin título" por Gladys Figueroa,
- "Desolación" por Virginia Maluk,
- "El Hermitaño" por Víctor Maturana,
- "Esto nunca es esperado" por Gabriela Robin,
- "El trapecista" por Antonella Auda.
Cecile Bouscayrol – Coordinadora ONG France Partage