Obras

Skip Navigation LinksGrabado > Obra

Noche de bodas 1

Hernan Gallardo

Noche de bodas 1 - Los lemas y las imágenes publicitarias que se acumulan desde la infancia incrementan en nuestras mentes ideas preconcebidas fuentes de decepción inesperadas. Hernán Gallardo lo ha experimentado a través de sueños extraños.
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “"Noche de bodas 1"”
  • 2008
  • Xilografía
  • 55.1 x 38.5 cm
  • ©

Secreto de artista

Las tres xilografías "Noche de Bodas" de Hernán Gallardo son parte de una serie entre 1995 y 1996. Cuando él decide volver a la serie, centra su investigación en obtener una armonía de colores. Su elección de dos colores complementarios, rojo brillante y verde, puede sorprender y sin embargo expresan con fuerza la idea irónica de una noche de bodas "fracasada" y que va en contra de nuestros sueños más hermosos cuando son cumplidos de una manera inadecuada. La novia sale de este momento único por alguna razón desconocida. Su comportamiento también podría interpretarse como una excusa para huir de la presencia inoportuna de su esposo. Cualquier persona puede proponer su versión de la película y esto es quizás uno de los secretos de Hernán Gallardo.

Psicología en la obra

El novio decepcionado queda desnudo y sólo en una habitación donde la cama nupcial no será deshecha. Se cubre la oreja derecha con la mano abierta, gesto cuyo arquetipo tiene una dimensión simbólica que resume la psicología del personaje sufriendo. El tratamiento de esta figura blanca y vacía en un ambiente familiar, recuerda las preocupaciones de Edgar Munch, en particular la xilografía ejecutada en blanco y negro sobre madera al hilo “El grito” (1895). “La noche de bodas” de Hernan Gallardo toma un sentido más profundo : revela un mundo familiar que ya no reconforta y aparece desplazado con respeto a la norma establecida en una sociedad que no cumple con las aspiraciones incitadas por ella misma. La obra expresa una necesidad espiritual, la noche de bodas no está vinculada a un acto social, sino un deseo de belleza y al amor mutuo, revelando la desilusión de una realidad en contradicción con el sueño.

Cecile Bouscayrol

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark