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Cazadores de pieles descendiendo el Missouri

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “Cazadores de pieles”
  • 1845
  • Óleo sobre tela 73,7 x 92,7 cm
  • MetMuseum
  • ©

Esta escena del rió se inscribe en el repertorio iconográfico representando la vida cotidiana de la frontera del oeste americano. Hace parte de un conjunto de telas realizadas durante un viaje de George Bingham (1811-1879) el invierno 1845, en el Misuri. Al inicio, estaba titulada « French traders and half breed son ». Celebra con simplicidad el personaje del trampero. En esta tela, dos tramperos navegan en el Misuri en una embarcación de madera. Transportan hacia los mercados de las ciudades cargamentos de pieles : un fardo está en el centro de la embarcación. Intercambiados en las ferias, las pieles constituyen la mercancías del Nuevo Mundo de mayor valor, según los colonos.

La atmósfera es irreal, por su luz translúcida pero fría, la cual crea una sensación de harmonía entre los tramperos y la naturaleza. Los colores fríos de la madrugada envuelven el conjunto del cuadro : el rosado, moreno, azul y verde pasteles se mezclan en la ausencia de una distinción precisa entre el cielo y el agua. Los reflejos en el agua y las líneas dibujadas al horizontal participan en la limpidez de los colores fríos. Entre dos estados, el bosque atrás está en medios entre los trazos que la distinguen del cielo, sin embargo no la divide totalmente del resto. Sólo la embarcación con sus ocupantes se distingue.

Los personajes descansan y sus miradas se dirigen hacia el espectador, como éste estaba esperando en la otra orilla del río. Se llama también al trampero el « indio blanco » y esta representación no es excepción a esta denominación. El niño es un mestizo, como lo indicaba el título original de la obra. Su traje lo confirma : una camisa a rayas, identica a la del viejo hombre blanco, pero luce también de pantalones rojos inspirados del traje indio con un bolsito combinado. Esta alianza entre hombre blanco e indio es típico de la imagen del trampero : su conocimiento de la fauna y flora, aventurero, es también un solitario que cultiva un sentido de la amistad en un ámbito salvaje.

Las relaciones comerciales con los indios hacen del trampero un actor y un pasador de los conocimientos entre los habitantes del Nuevo Mundo. Esta transmisión se hace metafórica con la elección de los personajes : un viejo y su hijo, el antiguo y nuevo. Presentada a la American Art-Union, esta tela inmortaliza la comunión entre el hombre blanco y el oeste americano, legitimando hacia el público de costa del este una asimilación del oeste. Bingham se hace así poeta cantor del mito de la frontera americana y de los beneficios de su colonización.

M.A Romieux

Enviuado por M.A Romieux

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