Obras

Skip Navigation LinksPintura > Obra

El enigma del deseo

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “El enigma del deseo”
  • 2014
  • Óleo sobre tela
  • 100x100 cm
  • ©

En esta pintura el objetivo inicial fue hacer un análisis visual de los elementos principales o mas significativo de la Historia de "Aladino y la lampara maravillosa". Uno de los puntos que llamo mi atención es lo concerniente al "deseo". Es fascinante el hecho de que exista una lampara mágica, que solo con frotarla, aparece un genio capaz de cumplir tus anhelos mas profundos. El deseo esta ligados a diversos sentimientos y necesidades que comprometen fuertemente nuestro estado individual. Así sea cual sea el "deseo" al ser cumplido o logrado el objeto o cosa deseada sentimos un estado de alegría y satisfacción. Sin embargo en la historia así como en la vida diaria no se trata solo de frotar la lampara ; tienes que buscarla, conseguirla primero, y pasar por una serie de situaciones para obtenerla y poder disfrutar de sus beneficios.

Para mi Aladino en la historia realiza todo un viaje en el que adquiere la madurez emocional necesaria para pedir realmente lo que necesita y lo hará feliz. Este ascendimiento hacia el conocimiento interno de sus necesidades lo consigue a través de la experiencia, la perdida, situaciones desagradables y aprendiendo de todas aquellas personas que conoce durante su viaje. En este sentido por eso es tan importante para mi el simbolismo de la alfombra, representa MI PROPIO VIAJE en esta vida y las experiencias que han marcado como percibo la vida hoy en dia. Visto desde un punto de vista positivo y maduro el deseo reivindica la vida, el placer y la libertad. En este momento el DESEO es una luz, es la manera de alcanzar mis objetivos y así lograr alcanzar niveles de satisfacción todos los días de mi vida.

En esta alfombra voy acompañada por un hombre con aspecto de bufón, aquí este personaje representa lo loco e irónico que pueden resultar algunas experiencias y personajes en nuestras vidas. Volteando la mirada hacia atrás y analizando esta persona me doy cuenta que era necesaria su existencia en mi vida para ascender a otro nivel emocional y comprensión de la vida. Así que este personaje es símbolo de como observo mi pasado con alegría y poco de burla en las situaciones no tan agradables y agradeciendo por estas experiencias que me han enseñado y han significado fuente de conocimiento y crecimiento emocional y espiritual.

Este sentimiento de crecimiento lo simbolizo y remarco con la escalera. Vista desde un punto de comunicación entre el cielo y la tierra, hace referencia a la posibilidad de ascender y acceder a otros niveles en forma gradual. También esta escalera transmite movimiento, fluidez entre acción y pensamiento.

Finalmente utilizo en gran parte de los espacios una serie de formas orgánicas. Inspiradas en formas celulares. La célula como ser funcional que da la vida, esencia para el funcionamiento de toda la estructura humana y la formación de tejidos. Alusión a la piel, al deseo, a lo vital.

Niurka Guzman Otañez

Enviuado por Niurka Guzman Otañez

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark