Metamorfosis de Ovidio - A. Rodin
Rodin recibió en 1880 el pedido de una puerta monumental para el Museo de las Artes Decorativas de París. Rodin se inspiró en la primera parte del poema épico de La Divina Comedia (1306) escrito por el poeta italiano Dante Alighieri (1265 Florencia 1321 Ravenna, Italia) La Puerta del Infierno H. 635 cm L. 400 cm P. 85 cm (1880 - 1890) fue fundida post mortem, mediante el método de fundición en arena, en 1926 para las colecciones del Museo Rodin de Filadelfia, en 1928 para las del Museo Rodin de París.
Foto Cecile Bouscayrol © Museo A. Rodin en París - Francia
Las Metamorfosis de Ovidio H. 39,4 cm (circa 1886) de Rodin se inspiran en las Metamorfosis épicas escritas por Publius Ovidius Naso, dijo Ovidio, el poeta latino (- 43 Sulmona, Italia 17 Tomes, Rumania) que fue primero el campeón del amor frívolo. Ellas fueron modelados por la Puerta del Infierno. Situadas a la derecha del tímpano, integradas verticalmente por debajo de la pilastra, las Metamorfosis de Ovidio componen una pareja abrazada. El cuerpo de una mujer desnuda vista desde arriba esconde el de su compañera, debajo Rodin ha de hecho dispusó la Chica al serpiente. La puerta del infierno representando la caída del hombre da a las Metamorfosis de Ovidio una connotación de moralisación social.
Pero desligadas y presentadas horizontalmente, las Metamorfosis de Ovidio forman una pareja sáfica de tal manera que la estatua individual tiene una connotación distinta. Las Metamorfosis de Ovidio fueron el pretexto de interpretaciones de muchos temas en contradicción con el puritanismo de sociedades convencionales. La visión maniqueísta del mundo de Rodin incita a creer en una lucha del bien contra el mal.
Me gustaría acabar esta evocación de la obra de Rodin citando sus palabras: "Es feo en el arte lo que está falso, lo que es artificial, lo que pretende ser bonito o hermoso en vez de ser expresivo, que es insipido y precioso, lo que sonrie sin razón, que se complica sin razón, que se arquea y se cuadra sin causa, todo lo que no tiene alma y sin verdad, todo lo que es desfile de belleza o gracias, todo lo que miente." La práctica del arte requiere una gran fuerza interior, para ser sincero con sigo mismo.
Enviuado por
Cecile Bouscayrol