Los despellejados en las academias y talleres de arte
¿Qué es un despellejado?
Foto CB © Musée Gustave Moreau - Paris
En la escultura, un despellejado es una representación de una figura humana o animal completamente despojado de su piel, de modo que los músculos, las venas y las articulaciones son visibles. Los despellejados son utilizados para estudiar la anatomía. Sirven también como modelos en las escuelas y talleres de arte desde Leonardo da Vinci (1452 Vinci, Italia - 1519 Amboise, Francia)
Anteriormente, los despellejados facilitaban la enseñanza de la anatomía a los médicos y artistas. Por ejemplo, el primo del famoso pintor Jean-Honoré Fragonard (1732 -1806 Grasse París, Francia) Honoré Fragonard (Grasse 1732 a 1799 Charenton, Francia) estudió cirugía y fue un anatomista famoso por sus despellejados. Estas piezas impresionantes constituían una colección abierta al público, en las tradiciones de los gabinetes de curiosidades del siglo 18. Los maestros venían a recoger informaciones para ilustrar su curso.
Copias e interpretaciones
Estos despellejados fueron reproducidos por los artistas más famosos. Copiados o interpretados, en escultura, dibujo o pintura, vínculan un imaginario lleno de erudición y refinamiento. Uno de los más famosos es el despellejado atribuido a Miguel Ángel (1475 -1564 Caprese Roma, Italia) o Bartolommeo Bandinelli (1493-1560 Florencia, Italia) discípulo de Miguel Ángel, luego atribuido a Pierre Puget (1620-1694 Marsella , Francia)
Foto CB © despellejados de Miguel Ángel
En 1893-1896, Cézanne dibuja los despellejados de Miguel Ángel, en el verso de una hoja de papel (paisaje El muro) Este dibujo fue vendido en la subasta de Christies el 26 de junio 2003, en Londres, a un precio de $ 59,798. En 1895, Cézanne pintó su "Bodegón con cupido de yeso" representando en la parte superior derecha, una parte del moldaje de ese mismo despellejado.
El despellejado H.22,1cm firmado Henri Matisse (1869-1954) realizado en bronce a cera perdida a partir del atribuido a Miguel Ángel, fue vendido en la subasta de Christies el 7 de noviembre 2007, en Nueva York, a un precio de $ 97.000.
El despellejado atribuido a Miguel Ángel, qué futuro?
Foto CB © Juan Caballero
Moldajes del despellejado atribuido a Miguel Ángel están aún en venta, copias reducidas del original. Estos moldajes, cuyo valor comercial no es lo de las obras mencionadas anteriormente son utilizados por las escuelas de Bellas Artes y talleres de Arte.
Hoy día, en Chile, algunos maestros escultores todavía transmiten el interés por el estudio de la anatomía, y en consecuencia la utilidad de los despellejados en la adquisicón de una habilidad directamente heredada de los grandes maestros y profesores, refuerzando el talento de creadores perspicaces.
Enviuado por
Cécile Bouscayrol