Gladys Figueroa Marchant inédita
© Cecile Bouscayrol
Conocemos a Gladys Figueroa Marchant como destacada grabadora practicando la xilografía y la linografía. Ella muestra una gran habilidad en el juego de contraste en blanco y negro, definiendo los objetos gracias a un trabajo de líneas y contornos bien definidos. En su búsqueda de expresividad, tiende a dar una preponderancia a la estética visual que define su estilo. Sin duda, sus imagenes tienen una presencia transcribiendo pensamientos y emociones de una artista discreta y decidida.
Foto CB © Gladys Figueroa Marchant
A Gladys le gusta también mucho estudiar la historia del arte y difundir el trabajo de maestros destacados. Así, la conocemos como profesora entusiasta y comunicativa. Un día, conversando con ella, me dijó con simplicidad que había probado la técnica del pastel y, en particular, la tiza de arte. En realidad, la xilografía linografía “Hortus inclusus”, expuesta en Francia en 2010, había sido dibujada años antes en color y con delicateza.
El pastel está realizado de líneas de color, de modo que el trabajo parece rugoso como lo hacian coloristas como Charles de la Fosse y Coypel, al fin del reinado de Luis XIV, en Francia. “Hortus inclusus” significa jardín privado, caracterizado por sus altos setos (uno rodea la flor en la xilografía de 2008) y fue un tema popular del Renacimiento. El pastel es el jardín secreto de Gladys Figueroa Marchant. Constituye hoy una serie única llegando del dibujo al grabado, tal vez para volver felizmente al pastel.
El pastel se divide en pastel graso y pastel seco. Compuesto de pigmentos puros, tiene un alto nivel de neutralidad y no causa reacción química de modo que resiste a la decoloración por la luz. Existen más de ocho cientos colores. A partir del siglo XVII, artistas como Jean-Marc Nattier, Charles-Antoine Copeyl desarollaron un nuevo proceso utilizando el esfumino.
© Cecile Bouscayrol
El esfumino (sinónimo de difumino, disfumino y estompa) es una pequeña varilla hecha de papel, de piel, de algodón enrollado, terminada en una punta más o menos afilada. Se utiliza para extender o mezclar los colores sobre el dibujo. Gladys no utilizo nigún esfumino y sus pasteles preservan su carácter gráfico sin acercarse de la pintura. Y los pétalos son fragmentados jugando con la luz.
El papel de tonos medios (mi-teintes) es particularmente popular para la realización de los pasteles. Este papel tiene un alto contenido de algodón (50%) que confiere características esenciales para una larga conservación. Se utiliza como soporte de fondo y debe ser eligido con cuidado. El papel del Hortus inclusus es de color blanco respectando la pureza de la flor tomando forma gracias a las sombras de color azul y gris.
Foto CB © Gladys Figueroa Marchant
Se encuentran cualidades similares a las del grabado por la presencia de luz, sobretodo mirando el xilo collage realizado en 2009. Más sombra penetra, más los surcos cavados a la gubia son finos y espaciados. La investigación personal de la artista la llevó a desarollar su propia forma de iconografía de la cual no están ausentes dualidades expresando por ejemplo la fragilidad (la dalia) y la dureza (alambre de puas) de la vida. En el mismo espíritu, citamos “Interior con manzana” linóleo grabado en 1996.
Cecile Bouscayrol
Enviuado por
Cecile Bouscayrol