La anatomía artística
"La anatomía es la base principal de la medicina" Ambroise Paré
El cuerpo es un volumen constituido de una estructura, de formas y de una superficie: el esqueleto, los músculos y la piel. La anatomía permite el estudio de la forma y estructura de todo ser vivo y de las relaciones de los órganos que las constituyen. Considera la forma externa en su aspeto estético o deportivo.
Foto CB © Javier Brito
Las primeras descripciones anatómicas conocidas aparecen en papiros egipcios. El más antiguo descubierto, el papiro Edwin Smith en Luxor (Tebas) en 1862, tiene acerca de 3000 años.
En la época helenística, Hipócrates (c. 460, a 377 aC) y Aristóteles (348, 322 aC) creen que el corazón es el asiento de la inteligencia. Aristóteles práctica la anatomía comparada, pero no la disección. Su sucesor Herófilo (335 aC. Calcedonia Anatolia ; c. 260-250 aC.) uno de los fundadores de la escuela de Alejandría fue el primero en realizar la disección de cadáveres. Herófilo beneficia de hecho de una libertad debida a la curiosidad de los primeros Ptolomeos. Sin embargo, se le acusa de haber trabajado sobre hombres vivos, Tertuliano lo llama el "carnicero". Los médicos que vinieron después de Herófilo raramente disfrutarón de tal libertad.
En la Edad Media, la enseñanza scolastica se apoya en la autoridad de Aristóteles y Galeno (131 Pérgamo, 201 Roma, Italia) Las búsquedas individuales están prohibidas, así como la disección cuya práctica es un delito severamente castigado.
Leonardo da Vinci (1452 Vinci, Italia - 1519 Amboise, Francia) disecciona unos treinta cadáveres y dibuja acerca de doscientos planchas anatómicas. En sus cuadernos, Leonardo escribe : "(...) Pero también quería apasionadamente conocer y comprender la naturaleza humana, sabiendo lo que estaba dentro de nuestros cuerpos. Para eso, toda la noche, he disecado cadáveres, desafiando así la prohibición del Papa (...) Lo que finalmente, busqué a través de todos mis trabajos y sobre todo a través de mis pinturas, lo que yo busqué toda mi vida es entender el misterio de la naturaleza humana (...) "Su famoso dibujo el Hombre de Vitruvio (c. 1492) representa la unidad de las proporciones humanas según Vitruvio. Estas planchas están publicadas por primera vez en un Tratado sobre la Pintura.
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Ciencia anatómica y disciplina artística se unen. El interés de Miguel Ángel (1475 -1564 Roma, Italia) para la anatomía va más allá de la comprensión de la dinámica y los mecánicos corporales. Eso lo lleva a desviar el conocimiento del cuerpo humano en favor de una búsqueda estética.
El estudio de la anatomía se desarolla también con el médico holandés Andreas Vesalius (1514 Bruselas, Bélgica, 1564 Zakynthos, Grecia) quien después de estudiar las teorías de Galeno, escribe De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano) un libro novador publicado en 1543 y dedicado al emperador Charles Quint. Pero la Inquisición española acusa Vesalius de mostrar por sus disecciones que la mujer tiene tantos dientes y costas como el Hombre, y de poner así en duda las verdades bíblicas. Vesalius muere en la soledad y la miseria.
Uno de los primeros amfiteatros dedicados a la enseñanza de la anatomía (1545) se basa en Padua, en Italia, por iniciativa de Hieronymus Fabricius (1537-1619) Es un edificio especial donde se producen disecciones en público. El estudio de la anatomía aunque subordonada a formalidades puede ser practicada por médicos, médicos a menudo artistas.
La anatomía artística una enseñanza fundamental y actual
Las diferentes partes del cuerpo están estudiadas mediante la disección. Leonardo da Vinci, Delacroix y Matisse, muchos artistas tuvieron el gusto o el disgusto de la anatomía. En el siglo XIX, la anatomía es la enseñanza básica del dibujo. Los artistas del siglo XX han estudiado la anatomía con una libertad cada vez más amplia utilizando sus conocimientos o rechazandolos con la idea de desarrollar su intuición artística personal, desatando la improvisación. Por ejemplo, uando Cezanne pinta sus grandes bañistas, óleo sobre lienzo L.219 x H.132 cm, de 1900 a 1905, ningún modelo posa en su taller.
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Poco a poco, la enseñanza de la anatomía está casi obsoleta, reservada para el mundo medical. La separación reciente medicina arte hace que la anatomía es reemplazada por sesiones de modelo vivo que no siempre cumplen con los requisitos de ciertos oficios de arte, la escultura por ejemplo. ¿Por qué en consecuencia estudiar anatomía en el siglo XXI?
La anatomía no es una serie de dibujos más o menos claros. No es tampoco una simple compilación de planchas descriptivas. ¿El estudio de la anatomía para lograr un cierto realismo? No. ¿El estudio de la anatomía para expresar con exactitud lo que siento? El estudio de la anatomía estimula la observación para que una relación sea establecida entre la constitución interna del cuerpo y la forma externa. El conocimiento de la estructura interna es un factor determinante que debría favorecer la facilidad con la cual el artista puede o no expresarse.
Los artistas del siglo XX quisierón diferenciarse de un academicismo estrecho. Por supuesto, hoy no es el problema. En muchas sociedades, el artista puede tener el deseo de pintar lo que es bello, como él puede desear observar lo que es monstruoso, horrible o ridículo, y pintarlo. Es una libertad de expresión.
La anatomía artística no es una limita, sino más bien un conocimiento cuyo uso solidifica aquello sabe ver las ventajas. Enseña muchas indicaciones sobre la razón de las formas externas y permite adquirir claridad y precisión en la expresión de lo que el artista quiere comunicar.
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¿Qué es una clase de anatomía artística hoy? La actitud convencional impone dibujar al hombre " inmóvil, de pie la cabeza recta, los brazos cercanos del tronco, el antebrazo en supinación y las palmas de las manos mirando hacia delante, los pies cercanos y tocandose casi desde el talón al primer ortejo del pie. " Esta nomenclatura llegó a ser universal. Los dibujos anatómicos se ejecutan desde dos puntos de vista: desde la parte frontal o trasera, del perfil derecho o izquierdo, interno o externo, cualquier punto de vista intermediario o de tres cuartas siendo evitado. Estos dibujos anatómicos realizan una proyección ortogonal eliminando cualquier perspectiva y distorsiones que deriva de esta misma proyección.
El curso incluye el estudio de la osteología y miología que luego permiten analizar el movimiento con respecto a los desplazamientos de los huesos de diversas palancas y potencias musculares solicitadas. La adquisición de movimientos elementales de cada parte del cuerpo es una base de trabajo incomparable. Finalmente, un curso de anatomía artística incluye generalmente un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Permite considerar conceptos estéticos.
El estudiante que asimila estas habilidades tiene un conocimiento global fuerte no sólo de anatomía, sino también de fisiología. Entonces puede apropriarse las palabras de Auguste Rodin: "No se trata de crear. Crear, improvisar, son palabras inútiles. Se trata de entender ... "
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Javier es un joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Limache, en Chile. Siguió su formación artística durante cuatro años, se títula este año. El recibió una educación que ahora constituye su bagaje para construir su futuro. Siguió cursos de anatomía artística y nos presenta cuatro de estas planchas claras y precisas. Su capacidad a absorber los conocimientos de sus maestros, sin juzgarlos obsoletos pero haciendolos suyos, denota la confianza que les ha dado y la necesaria curiosidad intelectual que tiene par devenir un gran artista. Sus compañeros le tiene una admiración y ternura gracias a la cual pudimos encontrarnos.
La enseñanza de los profesores de la Escuela de Bellas Artes fue beneficiosa para Javier. Queremos una misma amabilidad hacia otros jóvenes, y que crezcan desarrollando una personalidad plena y constructiva.
Enviuado por
Cécile Bouscayrol