Artista

Skip Navigation LinksDibujo > Artista

Herna Freile

© Herna Freile
Herna Freile

"Ese día llegué al taller del maestro grabador Jorge Martínez, instalado en una clásica casona del cerro Alegre de Valparaíso. Mientras observaba aguafuertes y aguatintas, noté una puerta entreabierta. En el fondo de una pequeña habitación, alguien sentado detrás de un escritorio dibujaba discretamente.

Herna Freile estaba trabajando pacientemente para elaborar una serie de dibujos hechos con lápices grafitos, preparando una exposición personal. Escuchando Herna Freile evocar su emoción, sentí la belleza de estos dibujos desprovistos de ostentación, compuestos de paciencia y modestia.

Hoy Herna aceptó difundir en moving-art cuatro de estos preciosos dibujos. Es para mí un placer presentarles a ustedes para que puedan conocerlos." CB


Herna Freile Rauschenberg

2002 Estudios en Arte, Instituto de Arte, PUCV, Viña del Mar, chile

1998 a 2005 Estudia el Dibujo y el Grabado del Taller de Jorge Martínez, chile

1990 a 1992 Profesora de “Epistemilogía de la Psicología” en la Escuela de Psicología, “Teología filosófica” en el dpto de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, y de “Lógica” en la Escuela de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

1984-1985 Coordinadora Nacional de la Asociación Ecuatoriana de Museos, Quito.

1982-1988 Licenciatura en Filosofía. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito

Exposiciones en Chile

2009 Exposición individual Economías - Dibujos, Pinturas y Grabados, Galería Bahía Utópica

2006 a 2009 Expoción permanente en el Taller del Alquimista

2008 Valparaíso en Cien Pinceladas - Hotel Sheraton

2003 Dibujos y grabados - Galería Cummings 1, Valparaíso

2000 Un Cerro de Arte, Cerro Alegre, Valparaíso

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Dibujo & Pintura sobre papel

We are all Goddesses and Themis by F Randazzo Eisemann

Muchos rostros se encuentran así escindidos. ¿Qué es aquello que debemos esconder para ser aceptadas...

We are all Goddesses and Themis by R Caballero

En “Todas somos Diosas y Temis” la simbología busca distribuirse de modo equilibrado, haciendo que e...

Variaciones D276

"Una idea de imagen puede progresar y devenir la fracción de segundo que la conecta con el movimient...

Arte del viaje D001

"Un dibujo puede ser también un dibujo preparatorio, es el caso de este respondiendo al tema propues...

Variaciones D245

"Los planetas están atrapados en el tejido de los Universos que vuela hacia el infinito sin saber qu...

Retratos

Gustavo Armijo

Hay días difíciles. La unión de la familia, las responsabilidades, a veces hacemos piruetas pues hay que sacar para todo. Si no, cualquier día puedes estar leyendo un libro y de pronto llegan a cortar la luz – lo digo porque me ha pasado – y te arruinan el momento. Vivimos en la eterna disyuntiva de que hoy pago los servicios públicos y mañana, si puedo, compro los óleos. Y es algo de todos los meses. Sentimos que la carga es más pesada que en otros años y por el momentos uno quisiera salir corriendo. Si se mira la historia de la mayoría de las artistas, son gente humilde: no tenemos el apoyo que realmente se merece la cultura, somos como fantasmas en la sociedad, pero fantasmas positivos, y seguimos confiando que el futuro va a ser mejor. Descubre

Cecile Bouscayrol

Creo que siempre me gustaron las imágenes, tal vez es innato, ya que al cerrar los ojos, mis pensamientos aparecen tal una pelicula, ¡en color y con sonido! Siempre ha sido así, y, a lo largo de los años y con el trabajo, este fenómeno se ha incrementado. Esto facilita mucho el almacenamiento de escenas que quiero pintar; sin embargo, cuando tengo una visión (una especie de video "flash"), no pierdo tiempo y dibujo rápidemente en el papel, de manera que no se pierda nada de su autenticidad ; me dí cuenta de que de las visions resultan muy bellas ideas de imágenes. Descubre

Rodrigo Troncoso

Rodrigo Troncoso Gallegos decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio... Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano. ¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia? Descubre

Escultura & Instalación

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Dos caras de una misma piedra

"Cada cara de la piedra contiene un cuerpo masculino y femenino respectivamente juntos son uno en la...