Hay días difíciles. La unión de la familia, las responsabilidades, a veces hacemos piruetas pues hay que sacar para todo. Si no, cualquier día puedes estar leyendo un libro y de pronto llegan a cortar la luz – lo digo porque me ha pasado – y te arruinan el momento. Vivimos en la eterna disyuntiva de que hoy pago los servicios públicos y mañana, si puedo, compro los óleos. Y es algo de todos los meses. Sentimos que la carga es más pesada que en otros años y por el momentos uno quisiera salir corriendo. Si se mira la historia de la mayoría de las artistas, son gente humilde: no tenemos el apoyo que realmente se merece la cultura, somos como fantasmas en la sociedad, pero fantasmas positivos, y seguimos confiando que el futuro va a ser mejor.
Descubre
Creo que siempre me gustaron las imágenes, tal vez es innato, ya que al cerrar los ojos, mis pensamientos aparecen tal una pelicula, ¡en color y con sonido! Siempre ha sido así, y, a lo largo de los años y con el trabajo, este fenómeno se ha incrementado. Esto facilita mucho el almacenamiento de escenas que quiero pintar; sin embargo, cuando tengo una visión (una especie de video "flash"), no pierdo tiempo y dibujo rápidemente en el papel, de manera que no se pierda nada de su autenticidad ; me dí cuenta de que de las visions resultan muy bellas ideas de imágenes.
Descubre
Rodrigo Troncoso Gallegos decanta en la reflexión sobre el origen visual de él, de su sociedad y su cultura. De esta forma traduce su imaginario a través de un ejercicio gráfico y pictórico que devela un espacio ficticio... Breve relación de Las Indias Occidentales: apuntes pictóricos para una construcción del imaginario americano. ¿Cómo abordar la historia de Latinoamérica? ¿Desde dónde dirigir la mirada? ¿Cómo construir un relato propio? ¿Es posible generar un relato que permita empoderarnos de nuestra historia?
Descubre
Toda obra es autobiográfica, no se puede separar la obra de la experiencia del artista, aunque el espectador le dé su propia interpretación, lo que puede ser válido. Mi trabajo es autobiográfico y mi círculo cercano, desde la niñez, fue muy pequeño. Como hija única dibujaba y se me daba la facilidad para dedicarle mucho tiempo, privilegiando esta actividad sobre otras que involucraran a más personas. Mis juegos eran a solas en el jardín de mi casa, que tenía muchos árboles, plantas y malezas, además de animales domésticos como perros y gatos. Mi mundo estaba condicionado en gran medida a este espacio vegetal, un poco silencioso, pero no menos agradable.
Descubre
"A los niveles que llega la destrucción sin sentido en algunos lugares de nuestro medio, lo consider...
"Recorriendo el país entero, así como otras regiones del mundo, descubro el andar como forma de arte...
"Estos pilares : la pintura, la cartografía y la biología, en que me apoyo para visualizar el entorn...
"El 11 de Enero de 1971 residí con mis padres en la ciudad de Panamá hasta los 10 años, cuando nos m...
"Sin pretender una cátedra de ecología, para eso existen especialistas, de los que podemos aprender ...
"Reparto mí tiempo entre la ilustración la cartografía, la fotografía, la pintura y la escritura de ...
"Resulta curioso que el ser humano nunca aparece en las imágenes; vendría a jugar quizá el papel de ...
"En el arte hay búsqueda de verdad a través de la belleza, al par de cualquier otra búsqueda que pro...