El arte es absoluto
© Cecile Bouscayrol 2013 Serie "La Comedia humana" Lápices de grafito 10x16 cm - 62 dibujos
Dibujar y crear una imagen. No atormentar la mente y darle la libertad de exteriorizar pensamientos. Pensamiento memoria, instantáneo o en devenir. Regalar una parte de mí : tú mi amado, y mirar a los demás. Espejo. Espejismo. El arte es una ilusión y sin embargo es mi realidad. En la mañana, despertarme mirando mis dibujos y pinturas, respirar. Por la tarde, dormirme rodeada de mis personajes, calmarme. Pintando, el tiempo ya no existe, este absurdo sentimiento de soledad y tristeza se desvanece. Soy artista.
El arte no puede cumplir con los requisitos mercantiles sin alterar la autenticidad del proceso creativo. El galerista viene al artista (lo inverso sugiere que el artista es él mismo un comerciante). Es un dilema de observar que para vivir con dignidad el artista debe vender un producto y que para ser un artista tiene que ser él mismo abandonando las soluciones mercantiles, explorando su capacidad creativa y transcribir preservando la sinceridad de su enfoque.
La soledad es una consecuencia de la inadecuación entre las necesidades sociales y la necesidad de crear. Yo veo el mundo y su sufrimiento. Me he comprometido a la pelea, pero yo no tengo nada. Yo uso mi inteligencia y produzco lo tangible. Trabajo para convencer y me escuchan los que me parecen. Juntos avanzamos, hablaré con ellos para que no se sientan tan solos y continuemos. No tengo respuestas, excepto seguir mi sueño y, tal vez, algún día devolver a la vida lo que ella me dio : el amor.
© C. Bouscayrol 2006 "El Guitarrista" Acrílico sobre tela 100x100 cm
En el fondo : "Cymbidium" Acrílico sobre tela 100x120 cm
Más adquiero la conciencia del fundamento de mi personalidad, más lúcida soy. Las imágenes nacen una tras otra. Podría no dormir, no detenerme. Dibujar y pintar. Ya no busco la técnica, tampoco la estética. Juego con los valores: lápices de grafito, los H y los B, tú HB. El pensamiento determina las reglas del juego. Se integran la espontaneidad, la libertad y el auto-control en una tolerancia creativa sin tabúes o prejuicios (hacer el vacío y concentrarse).
Una mirada objetiva ayuda a transcribir lo subjetivo y guía para alcanzar el siguiente proyecto. El cumplimiento con si mismo es inflexible, marginal (o está marginalizado). El artista no imita las propuestas externas (aquellas pasadas o actuales). No puede ser dócil pues la condición necesaria para que su alter ego pueda emerger y ofrecer lo mejor, es que en su arte obedezca sólo a sí mismo. El arte es absoluto.
Cecile Bouscayrol