Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
¿Quién no conoce al libro de Betty Edwards Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro? Publicado por primera vez en inglés en 1979 y traducido en una docena de idiomas, vendido a 2,5 millones de ejemplares, este libro presenta la práctica del diseño al mismo tiempo que ofrece un enfoque didáctico. Muchos maestros han difundido desde los 80 el enfoque novadora de Betty Edwards. Hoy día, los maestros siguen inspirandose en estas técnicas para su enseñanza.
La práctica de númerosos ejercicios demuestra que el dibujo despierta los modos de pensamiento visual y perceptivo. Estos son indiscociables del pensamiento verbal que desarrollan los aprendizajes básicos (lectura, escritura, aritmética) El arte es una herramienta de dinamismo social. Permite según la autora "el pensamiento crítico, la extrapolación de los significados y la resolución de problemas." La transferencia de habilidades artísticas hasta habilidades académicas estimula el potencial intelectual y, en consecuencia, amplia el campo de acción de los iniciados.
La enseñanza del dibujo como estrategia de desarrollo social sigue siendo pertinente a la luz de las dificultades económicas que enfrentan los países europeos y los desafíos sociales que enfrentan los países emergentes. Este proyecto se construye con el mayor número de actores en un territorio con respecto a la capacidad de cada individuo para crear, mientras que la sociedad quiere sobretodo vender más.
Una versión electrónica del libro Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro está disponible gratis en español.