Alejandro Silva
Imaginar la historia y escribir el poema. Hacer bellas ilustraciones. Tomar el tiempo de grabar las matrices de madera, imprimirlas con cuidado. Coser a mano los grabados para ensamblarlos. Este es el "libro de artista", este que el bibliófilo colecciona, este que crea Alejandro Silva. La poesía nace del sueño, el sueño genera imágenes. El sol y el viento, el agua, la tierra, son todos elementos que nos conectan con nuestras raíces, pero no se equivoquen, el arte de Alejandro Silva no es ni simple ni infantil!
Alejandro Silva 2013 « Paraíso feminino III », xilografía
Los temas abordados por el artista a través de sus obras surgen de un cuestionamiento humanista. A veces caricaturas o alegorías satíricas, sus grabados abordan las preocupaciones sociales de los ciudadanos del mundo, en particular se refierenal rol de lo espiritual en nuestras sociedades. Es el caso en la representación del ángel del Sagrado Corazón dicho « Homo Angel », devoción al Corazón de Jesucristo hecho hombre, sino también en la imagen simbólica de Justicia que chupan los cerdos : « En la medida de lo posible », o en « Paraíso feminino » o « Amor libre » que hablan de la igualdad de los derechos humanos.
El arte es un medio de comunicación: trasciende la belleza, denuncia la injusticia, etc. La estética puede ser vista como el vector del pensamiento del artista que no deja al espectador en la sensibilidad íntima. La búsqueda de coherencia hace subyacente la esencia del arte. rend l'essence de l'art sous-jacente. Que Alejandro Silva sea poeta no es sorprendente.
El Poema, para Heidegger, trae el proyecto de apertura del "ser ahí", rige y guía a las otras artes : « La belleza es un modo de eclosión de la verdad. ». Así, a la encruzijada de la poesía y del grabado que prospera la creación de Alejandro Silva. Y es la integridad del corazón que llama la armonía: las flores no son sólo las flores, están hablando del significado de la vida.
Foto Moving Art Internacional © Alejandro Silva
"Soy diseñador Gráfico, Ilustrador y Grabador. Esta última técnica, la aprendí en el "Museo de la Solidaridad Salvador Allende" en el año 2004, mi especialidad es el grabado en madera xilografía."
« La Obra de Alejandro Silva nos lleva al tiempo de los árboles y los pájaros. Belleza simple, irregular, tosca, que dialoga en cada trazo con nuestra tradición popular latinoamericana, esa que desde siempre ha guardado el secreto de la vida, esa que sabia nuestras abuelas y las abuelas de éstas. Alejandro nos lo recuerda y al entrar en contacto con su obra, volvemos a respirar, por un momento, al ritmo de todas las cosas.
El artista con su xilografía entre el arte y la artesanía porque tal vez intuye que el conocimiento que le interesa rehúye a la academia. No hay respeto por los puntos de fuga y la geometria. El juego que propone es sutil y primario. Cansado del intecto y del arte que hace tanto se alejó del hombre sencillo, aceptamos encantados el juego de Alejandro y descansamos en él.
Así, viajando por estas realidades cotidianas que a ratos adquiere tonos oníricos, redescubrimos nuestra relación con todo lo creado. Alejandro nos recuerda que ahí está el mundo y que le hombre forma parte de él junto a los árboles y los pájaros. »
Alejandro Silva tallando la madera
Trayectoria artística de Alejandro Silva
2016 La ciudad como matriz, Posada del Corregidor, Santiago, Chile
2016 El círculo, Galería Figura y redondo, Santiago, Chile
2015 Mundos oníricos, Clínica oftalmológica Louis Pasteur, Santiago, Chile
2014 9na Trienal mundial de la Estampa y del grabado original, Chamalieres, Francia
2013 17ma Bienal Internacional del Grabado, Varna, Bulgaría
2012 Jardines Imaginarios, Centro cultural Gabriela Mistral, Villa Alemana, Chile. Exposición colectiva con los artistas Cecile Bouscayrol, Tamara Valdovino, Aurora Bravo, Daniel Marceli, Martín Verdejo y Javier Brito.
Obras comentadas
XILOGRAFIA : 2016 En la medida de lo posible / 2015 Homo ángel / 2012 Pincoya y Luna 57x75,7 cm / 2006 Al otro lado del río 55x70 cm / Carnaval 55x70 cm / 2008 El pueblo en Primavera 70x55 cm / 2011 Valentina cobierta de parjaros 35x55 cm / El sueño de Ana Libro de artista.