Nicolás de Jesús
Nicolás de Jesús y el coyote.
Los artistas del Rio Balsas en el Guerrero hacían cerámicas y les adornaban de motivos ancestrales. "Es en la megalópolis de la Ciudad de México, en los años sesenta, que un grupo de jóvenes ceramistas Nahua - incluyendo Pablo y Pedro De Jesús, respectivamente padre y tío de Nicolás de Jesús - fueron invitados por artistas metropolitanos a probar motivos sobre el papel amate." La fabricación de papel amate (más ligero, fácil de transportar, menos frágil) por lo tanto, ha sido sustituida por la producción de cerámica.
"Varios artistas en su búsqueda de un estilo personal, poco a poco comenzaron a introducir personajes, luego a seguiradelante con la narración de episodios de su propia vida, volviendo su mirada a su pueblo, pintando escenas cotidianas, para contar historias y poner en imágenes escenas históricas como la Conquista de México por los Españoles. Así, los artistas rompieron poco a poco con el estilo pintoresco que conocíamos, para compremeterse en una pintura más y más social y en sintonía con las luchas de los campesinos de los estados más marginados del país como su propio estado de Guerrero, Chiapas o Oaxaca."1
Impresión de los grabados de Nicolás de Jesús
Esto es lo que nos dijo Nicolás de Jesús: "Las primeras obras de Arte que registraron mi memoria fueron con la técnica tradicional en barro. Mi madre trabajó de esta manera, antes de que se empezará a pintar en mi región sobre el Papel Amate. Por eso me gusta visitar a los artistas del barro que continúan con la técnica tradicional y con creaciones originales que transmiten un mensaje universal desde mi región, en este caso como en San Agustín Oapan, de donde es esta pieza que inspira en la poesía del coyote. Un coyote Nahual que parece llamar a nuestros antepasados con sus aullidos de lamento pero con una gran carga de Esperanza. Que no muere solo descansa para continuar por la Vida.
En Mi Pueblo, Ameyaltepec, Guerrero, México, tenemos un espacio de Creación. Y como desde hace muchos años, mis hijas aprendieron la técnica de impresión sobre el Papel Amate. Mi esposa Eliud y mi hija Mar Celinda son quienes imprimen actualmente. Ameyaltepec es un Pueblo de Pintores. Es donde se reinicia la técnica de la pintura en este papel ancestral. Aunque toda la región es de Pintores, es una región de 13 Pueblos todos hablantes de nuestra lengua originaria : El Náhuatl. Las fiestas y celebraciones son las que unen a los Pueblos de la región y su lengua y costumbres también."
Régión del Alto Balsas, Estado de Guerrero.
Desde Ameyaltepec, Gro. México, el artista nos escribe : "Las montañas en mi Tierra natal en la Región del Alto Balsas en el Estado de Guerrero, México. Región Náhuatl. La zona árida muestra lo grandiosa que es la Esperanza por Vivir. En los meses de marzo y abril y una parte de mayo; parece que toda la montaña muere: solo la vibración que vemos en el ambiente por el calor de 40 grados centígrados nos hace sentir la avidez por sentir nuevamente la temporada de lluvias. Solo los cactus que por su misteriosa resistencia nos anima a esperar. Aquí hemos nacido; aquí una fuerza poderosa nos llena de coraje y energía para ver pasar la muerte y sobre todo la Vida que en las fiestas nos anima a sonreír y gritar por momentos con euforia en las celebraciones comunitarias. Aquí nuestros ancestros resistieron con una Esperanza para heredarnos una mejor Vida. Y a través del Arte es el mensaje que transmitimos al mundo. No estamos solos: ustedes en su espacio y en sus Corazones Celebren el gusto de existir. Ni la muerte nos vencerá, porque es parte de la Vida ; como el anochecer y un nuevo amanecer. Así celebramos en nuestras Tierras "El Día de Muertos". Son días de reflexión y júbilo para saborear la Vida."
La anécdota que nos cuenta Nicolás de Jesús ilustra bien esta auto burla utilizado por los mexicanos para hacer frente a las etapas dolorosas de la vida : "A mi amigo Melio. Fallecido en este año 2016. Cuenta la gente que al momento de su entierro, su esposa le aventó el celular y con palabras altisonantes le gritaba que se lo aventaba para que le siguiera llamando a su amante. Y la gente aún agrega con ironía que llevaba 1000 pesos de tiempo aire para que se pudiera comunicar. Y aún más: Que alguien le hizo una llamada al número y que el celular sonaba. Sería?"
2016 A mi amigo Melio. En su memoria. Acrílico, Tela-Mural 2x5m
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Hoy en día, Jesús Nicolás vive en México y viaja de vez en cuando a Estados Unidos. "Chicago vino a ser parte fundamental en mi Vida. Me permitió a vislumbrar otras latitudes y también la situación adversa me orilló a no tener tregua en la Lucha a través del Arte. Como la creación del Taller Mexicano de Chicago en 1990. Con otros compañeros artistas, y pertenecer desde entonces al Taller de grabado "Expressions Graphics" en Oak Park, donde siempre me han abierto las puertas. Por todo esto: viajar y vivir al lado de otros corazones le ha dado sentido al existir."
Conciencia de mi Tierra, Acrílico 2,50 x 5,50 m
Él fue capaz de dar sentido a su creación artística y cada realización envía un mensaje claro sobre la necesidad de vivir juntos en el planeta que no pertenece a unos sobre otros, sino a cada uno en el respecto de todos. "El gusto de pertenecer a una Cultura y disfrutar de la Vida a través de sus celebraciones. Aunque en el horizonte aparezcan nubarrones de racismo y el desprecio a la Vida misma que representan los gobernantes déspotas y soberbios por su ambición de Poder y Dinero. El Pueblo no se apaga en la fuerza que representa su Identidad. Esta no es una bandera conquistada con sangre. Es una Identidad lograda con el Amor y la Fuerza de Espíritu heredada de sus Ancestros que aún siguen en nuestra Memoria acariciándonos el Alma animándonos en nuestros Espíritus a continuar en la Lucha diaria a través del Arte."
Conciencia de mi Tierra, Acrílico 2,50 x 5,50 m, detalle
Obras comentadas de Nicolás de Jesús
ESTAMPA/GRABADO: 2015 Genio y figura... hasta la sepultura / 2009 Maicido / 2002 Migración, Despierte América / 1994 Tormento, La esperanza / 1992 Imposición. DIBUJO/OBRAS GRÁFICAS: 2004 A World without Borders PINTURA 2010 Calle 18.