Paola Vasquez F.
Paola Vásquez © 2013 Sin Título (Cráneo ave) Xilografía 60 x 100 cm
No se puede abordar el trabajo artístico de Paola Vásquez sin ponerlo en relación con la muerte. Ahí donde su proceso de trabajo se inicia, en el hallazgo y recolección de los elementos que le proveerán los recursos iconográficos, la muerte se constituye como condición de almacenamiento.
Hojas secas, aves muertas y restos de éstas, cráneos, huesos, etc... Objetos que nos evocan su anterior plenitud de vida pero que su condición precaria nos constata su inminente destrucción, son recuperados en su paso a la colección, al gabinete. La actividad de Paola Vásquez es entonces la de un arqueólogo, para quien un mísero despojo es considerado como una exquisita reliquia a preservar. Su transformación en imagen será la estrategia contra la desaparición.
De ahí que junto a las primeras etapas en la representación icónica de estas piezas ( toma de apunte gráfico como croquis dibujo o boceto ), sea el registro fotográfico lo que funciona como golpe definitivo en el camino a la perpetuación, a su momificación. Como instrumento de trabajo, la fotografía permite a Paola Vásquez facilitar las operaciones gráficas necesarias para definir la imagen que será desarrollada en la técnica de grabado respectiva. La fotografía entonces, como huella necesaria para realizar otra huella, la impresión.
Paola Vásquez © 2012 Ave muerta - Xilografía 77 x 55 cm
El trabajo de Paola Vásquez es consecuente a su modo de entender el grabado como una disciplina de gran rigurosidad. Busca el máximo control posible de los procedimientos técnicos con el objetivo de alcanzar resultados de imagen fieles a la idea inicial. El suyo es un sistema metódico que pone sus sospechas sobre la producción de grabado fruto del accidente y del azar.
Sus imágenes son limpias y claras, de alto grado de iconicidad, no hay ambigüedad, la narrativa es mínima, no hay diégesis, no hay deformación expresionista; el objeto (cuerpo) representado se nos muestra como un dato "aparentemente objetivo".
El grabado se convierte en un artefacto tanatológico en que el objeto es tratado como un cuerpo en disección, lo que de hecho estos objetos son.
Fotos © 2008 Retrato Cecile Bouscayrol - Paola Vásquez "Perra" Xilografía 56 x 39 cm
Sin embargo, en sus resortes más íntimos el trabajo de Paola Vásquez es profundamente emocional, nace de la constatación del dolor recuperando como paradigma la contradicción vital entre "el deseo de vida", el deseo de durar y la evidencia del trauma que corta y separa el tiempo, la pérdida. Lo representa a través de un gesto indicial, la fijación de la huella de una apariencia. Sublime paradoja en que lo que permanece es finalmente lo que no permanece.
Su trabajo testimonia la fragilidad y brevedad de la existencia comportando en ello una idea trágica de la belleza.
Andrés Herrera Pagliettini
Paola Vásquez Exposición "El agua y su desencuentro" 2012 © Foto Cecile Bouscayrol