Santos Pereyra
Mi interés por el arte, particularmente el dibujo, nace en época muy temprana a través del constante e intuitivo estimulo de mi madre. Por aquel entonces consumía cuanto papel caía en mis manos, esos primeros trazos y garabatos que poco a poco irían ganando espacio crecerían hasta transformarse en la pasión que desde entonces me acompaña.
A los 13 años a través de un test vocacional ingreso a la Esc. De Artes Visuales de Mar del Plata .Allí descubro entre otros talleres el de grabado. Fueron los profesores Alberto Torres y Juan Carlos Palou quienes me iniciaron en el amor por el oficio, los materiales, las herramientas y hasta por los aromas y perfumes propios y tan particulares del taller.
El conocimiento de la obra y la admiración hacia grandes maestros Antonio Berni, Fernando López Anaya, Victor Delhez, y el mas cercano y amigo Laico Bou, entre otros, seria estimulo constante para continuar mi propia búsqueda en el terreno del Grabado.
Egresado de la escuela con el título de profesor superior de Artes Visuales con Orientacion en Dibujo y Grabado comienzo a trabajar en docencia dentro de la misma Escuela y surge de forma inesperada un primer encargo de Ilustración científica actividad para la que no me consideraba preparado, pero para mi sorpresa y satisfacción dicho trabajo es aceptado como satisfactorio por el biólogo responsable. A esta actividad poco a poco la iría perfeccionando e incrementando en un hacer continuo en forma conjunta con la realización plástica y la actividad docente. Años más tarde comienzo la construcción de mi casa y por supuesto en ella el tan ansiado Taller que tiempos atrás parecía tan lejano en su posibilidad de realización.
Pronto tomo cuenta que mi actividad artística, profesional y docente se complementan y enriquecen entre si, permitiéndome mantener en un constante fluir de experiencias. El trabajo en Ilustración científica, en particular dentro de la biología marina, me obliga en muchos casos a trabajar con lupas y microscopios lo que me posibilita otra visión del mundo que nos rodea, de la vida, y de la naturaleza que somos parte. En cada nueva observación de las distintas formas de vida desde las mas grandes a las mas pequeñas y al dibujarla tomo conciencia de la perfección de las formas y de su función del milagro de la vida que no puede ser abarcado a solo desde lo científico.
Allí comprendo más aun la función del arte con sus múltiples posibilidades poéticas de interpretación de ese misterio.
Mi búsqueda expresiva transita por diversos caminos que tienen como núcleo común al Hombre en su relación con sus semejantes, con su entorno, con el mundo, con el universo, su espiritualidad sus sueños y fantasías. El juego permanente del dualismo de los opuestos, las manifestaciones del Yo interno.
Por un lado el arte se manifiesta a través de productos, por lo que la practica (de) investigación, exploración y enriquecimiento constante en la materia es de fundamental importancia., ya que el saber hacer nos lleva a saber ser y esto nos da la base para facilitar y transferir experiencias formando un círculo dinámico de permanente crecimiento.
Mis medios de expresión son el grabado junto con el dibujo, este último como base fundamental del primero y como medio de expresión independiente Considero que el arte es una necesidad espiritual si bien somos los hacedores del mismo, creo que somos instrumentos de una creación superior. La espiritualidad debería ser una constante en el arte, creo que en esta época de crisis tan profunda, de desconcierto, de deshumanización, el arte debe ser revalorizado en su justa medida como necesidad vital del hombre, como medio de armonización que permita el reencuentro con los valores perdidos.
Santos Pereyra