Exponer en el Gran Palacio - Arte en Capital
© Cecile Bouscayrol
Para un artista francés, la invitación a exponer en el Gran Palacio, avenida Wilson Churchill, en uno de los cinco salones más prestigiosos de París, es un punto fuerte que marca su trajectoria. La participación en un lugar donde nuestros grandes referentes han expuesto representa una aprobación con un sentido casi supersticioso, como si en su carrera el artista necesitara señales positivas que le animan a continuar su búsqueda persistente de la exaltación.
Los más grandes salones históricos de Paris reunidos bajo la denominación “Arte en Capital” reunirán 2500 artistas contemporáneos internacionales en un mismo lugar y fecha. La creación abstracta y figurativa se ilustra en esos 5 salones :
- Los Artistas Franceses,
- Los Artistas Independientes,
- Comparaciones,
- Dibujo y Pintura al Agua (sobre papel)
- La Nacional de los Bellas Artes.
© Cecile Bouscayrol
2012 marcó la 7ma edición del salón “Arte en Capital” que tuvó lugar desde el 27 de noviembre al 02 de diciembre 2012 en el Gran Palacio, en la Nave Entrada principal, Avenida Winston Churchill, 75008 París - FRANCIA
Este año, participé al Evento como artista francesa selecionada por el Comité del Salón del Dibujo y de la Pintura al agua pero también como asesora cultural residente en Chile. Mi presencia artística en una exposición en el Gran Palacio es un agradacimiento de la vida a mi dedicación al arte y a la creatividad.
El Salón del Dibujo y de la Pintura al agua se especializa exclusivamente al dibujo y a la pintura sobre soporte papel. Se realiza anualmente con una selección bastante exclusiva y se obtiene exclusivamente por referencias.
© Cecile Bouscayrol
Las delegaciones extranjeras representaron a países asiáticos tal como Corea, China y Japón, también Europea con la presencia de Suicia, las Americas con una delegación de nativos de Estados Unidos. El encuentro con artistas del mundo está siempre enriquecedor y gratificante. Los invitados se reúnen en una comida de convivencia compartiendo el gusto por el arte y ganas de descubrir otros horizontes y crear vínculos. Para un asesor cultural, sería un sueño hecho realidad que llevar a una delegación en ese lugar histórico. Degraciamente, participar tiene un costo.
© Cecile Bouscayrol
© Cecile Bouscayrol
El Grand Palacio fue construido para la Exposición Universal de 1900, a lo largo de los Campos Elíseos, frente a pequeño palacio. Varios arquitectos trabajaron en la construcción del gran palacio, Charles Girault coordinandola, repartiendo entre ellos el trabajo : Albert Louvert dibujó el plan, Henri Deglane realizó las naves laterales norte y sur, la gran nave y su parte transversal, Albert Thomas construyó el ala oeste. Las naves están montados sobre vigas de acero y de acero y están cobiertas con una bóveda de cristal, la nave principal es de casi 240 metros. El área de exposición es de 77 000m ². Los salones como "Arte en Capital" se instalan en la nave principal registrada como monumento histórico. La magnitud del gran palacio da una sensación de inmensidad y belleza. Los dibujos y pinturas se describen en gran cantidad y diversidad de géneros impresionantes.
© Cecile Bouscayrol
Mi pintura expuesta hace parte de una serie de pintura al acrílico sobre papel. Esa serie se compone de 21 obras de tamaño alto 50 x ancho 70cm. Se relaciona al título del poemario de Neruda : "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Esa pintura es la canción de amor. La mujer tiene las manos firmemente agarra su compañero. Su cuerpo voló hacia el cielo y las nubes, es una separación no deseada, un adiós a la persona amada. Intencionalmente los colores son brillantes : cielo azul en el que se forman las nubes, el vapor de agua en movimiento blanco, rosado y gris. A pesar del tiempo claro, en un momento de absurdo inaceptable, ella se va para no volver. El trata de retener, una mano con su cara, la otra acariciando su hombro. El amor puede sin embargo nada en contra de la nada.
Es maravilloso ver a su pintura publicada en un hermoso catálogo compartiendo con simplicidad un sentimiento pasajero de fragilidad. Sueño una exposición incluyendo las veinte y una pinturas sobre papel, quizá ilustradas de veinte poemas de amor y una canción desesperada. Elijo hoy una selección de poemas de Guillaume Apollinaire y otros poetas sinceros y la canción de Jacques Brel “No me dejes” llorando el amor desaparecido, un amor profundo.
© Cecile Bouscayrol
Cecile Bouscayrol - Pintora