Gisela Verdessi Tigre de fuego
© Gisela Verdessi
En relación directa a las obras, ¿podrías comentarnos el proceso iconográfico?
¿Qué significa para ti la temática del Signo del Zodíaco? ¿Del Zodíaco chino?
Si bien ésta temática fue propuesta por la agrupación Libellule, me parece tremendamente interesante para desarrollar. Esto implica estudiar el contexto occidental y oriental del zodiaco, los cuales son muy distintos. Todo esto ayuda a comprender, a grandes rasgos, la concepción sobre las creencias de cada pueblo, su sabiduría ancestral, y eso me parece apasionante.
¿Cuáles fueron las dificultades para interpretar estas temáticas? (sin hablar del corto plazo impartido)
Siento un profundo respeto por estas prácticas tan antiguas. No creo en ellas, pero eso no significa que no tengan facetas interesantes y enriquecedoras, en este caso, para el ámbito del arte y el conocimiento. Por eso mismo, las dificultades quizás las encontré al buscar fuentes fidedignas para estudiarlas. Sobre el zodiaco occidental y oriental existe mucha patraña comercial.
¿Cual es el significado de la iconografía de cada obra?
Para el zodíaco chino elegí al tigre de fuego y la serpiente de tierra. En este zodiaco los signos se rigen por el sol y la luna indistintamente, cada signo tiene un planeta regente y lo domina un elemento según el año de nacimiento.
- ‘El Tigre de Fuego’ se caracteriza por ser apasionado, intenso y poderoso. Su planeta regente es Júpiter, alineado con el Sol y la Luna. Muy importante es el Ying-Yang, que representa el equilibrio de todas las cosas en el Universo, y estos dos aspectos que se observa en los rostros del Tigre, son un reflejo de él mismo. Esto se repite en los múltiples universos y se simboliza en el rugido etéreo que traspasa las dimensiones. Cada signo, representados cada uno con su letra, sigue este mismo orden. Este cuadro abarca también lo esencial del zodiaco chino.
- ‘La Serpiente de Tierra’ se caracteriza por ser reservada, elegante y silenciosa. Le acompaña un par de crisantemos amarillos, símbolo imperial chino, adornando un cráneo que simboliza la muerte y el retorno a la tierra. La serpiente es misteriosa y la más inteligente, ella vive en la oscuridad porque allí se encuentran las cosas ocultas y la belleza menos evidente, como el delicado rocío nocturno. En la tierra se lee su signo.
Para el zodiaco occidental elegí los signos de Tauro y Libra. En este zodiaco el origen de sus signos están directamente relacionados con la mitología griega.
- ‘Tauro y el secuestro de Europa’. Zeus se enamora de una mortal llamada Europa, y se transforma en un hermoso toro blanco y manso, con el objetivo de atraerla y tentarla a montarlo para así raptarla. Logrando su objetivo corre hacia el mar, y nadando por el océano hasta Creta con ella en el lomo, la hace su mujer y reina. En el cuadro recreo el drama del secuestro por este ser mágico y poderoso, en un entorno sin salida.
- ‘Libra y Justicia’. El origen de Libra es Virgo, y Virgo es Astrea (Estrella), hija de Zeus y Temis. Astrea junto a su madre rigen la Justicia. Ella porta los rayos de Zeus, también se le representa con una antorcha, pero como Justicia porta la balanza (Libra), la espada de la rectitud, y con sus alas virginales expande la luz sobre la oscuridad. En el cuadro represento a Astrea luchando contra los tentáculos de la corrupción.
© Gisela Verdessi
¿Cuáles fueron las dificultades técnicas? O ¿Podrías explicar un poco la técnica?
Las dificultades técnicas tuvieron que ver exclusivamente con el corto plazo que me dieron para pintar los cuadros. La técnica del óleo a la veladura implica trabajar en capas, y cada una debe secarse antes de seguir con la otra capa.
La técnica consiste en hacer las luces y sombras como base, y con capas delgadas de pintura se dan los velos de color. El color blanco para las luces jamás se mezcla con otros colores, las luces siempre son una capa aparte. Este procedimiento se repite hasta que las luces, sombras y colores queden equilibrados y uno quede satisfecho con el trabajo, por supuesto.
¿Cual es lo más personal en estas obras? ¿Algunos secretos? Por ejemplo ¿Cómo se relacionan a tu vida, a tu pareja?
Lo más personal es que los signos de los dos zodiacos que elegí tienen que ver con mi esposo y yo. Él es Tauro y Serpiente de Tierra, y yo Libra y Tigre de Fuego. Como curiosidad, hay aspectos de los signos en que nos sentimos identificados, pero otros que no tienen nada que ver. Por ejemplo el Tigre y la Serpiente son casi enemigos, en cambio Tauro y Libra se llevan excelente, esto último me parece más acertado.
En relación a la experimentación con el color ¿Cuáles han sido tu elección o compromiso? Relación entre la iconografía y el color, entre la simbólica y el color, o entre la referencia a épocas antiguas, etc.
Yo soy autodidacta. Si bien aprendí con mi maestra a pintar con óleo y con una técnica especial y compleja, el tema de la composición, dibujo y color es totalmente instintivo. Mi maestra me dejó en libertad estos temas para desarrollarlos por mí misma.
Por ahora me gusta usar colores puros, sin ‘ensuciarlos’. Las combinaciones las realizo por medio de las veladuras traslúcidas. He experimentado en algunos cuadros el ‘ensuciar los colores’, mezclando blancos y colores que quiebran los colores sólidos y puros, pero prefiero pintar como menciono primeramente.
Entre los referentes de la antigüedad quisiera mencionar a Matthias Grünewald, por la intensidad que usaba en los colores, y la profundidad de las escenas sombrías.
Jan Van Eyck, pintor flamenco que utilizaba colores muy vivos, influenciado por sus primeros trabajos como miniaturista.
Hieronymus Bosch, que en su tiempo compartía con otros artistas la visión atormentada de un mundo al borde del infierno, con imágenes de exorbitante creatividad e intenso color, y que es motivo de admiración, entre otros pintores referenciales.
De forma indirecta, ¿que te parece lo más importante?
¿En qué la enseñanza de tus maestros fue esencial?
Lo más importante que me enseñó mi maestra, fue que no importa la cantidad de maestros que tenga o haya tenido, o las técnicas que maneje, o el conocimiento académico o reglones que acumule en un curriculum ; lo más importante para un artista es la identidad propia.
Esto ha permitido sentirme libre de crear, y no entrar en una vorágine angustiosa por ser mejor que alguien más, porque el arte no es una competencia.
¿Que significa para ti ser invitada a participar en esta exposición itinerante?
Evidentemente esto es lo más importante que me ha pasado como artista, y que lamentablemente dentro de Chile jamás se hubiese generado una oportunidad similar.
¿Te sientes alejada del Realismo mágico? O de tu punto de vista ¿Existe una diferencia entre Realismo mágico y Arte Fantástico?
Sinceramente no encuentro (o quizás no las conozco) las diferencias, porque el origen de estos movimientos es el hastío por la tiranía del pensamiento racionalista y el avance tecnológico, empequeñeciendo al hombre en su naturaleza espiritual y soñadora. Yo me siento totalmente parte de esta visión.
Algunas de tus pinturas expresan el dolor (Saturno) de los seres humanos ¿Cuál es tu mensaje o mensajes?
El tema de Saturno lo plasmé en una serie de cuadros llamado ‘Saturgnosis’. La génesis de ésta fue por mi interés personal en la alquimia. Tomando en cuenta a la alquimia en el sentido espiritual de la transmutación del alma para su iluminación; del plomo saturnino al Oro Filosofal.
Cada planeta representa un elemento químico, y cada planeta rige distintos aspectos sobre la humanidad. Curiosamente Saturno es quien rige más intensamente aspectos humanos, siendo Saturno quien representa el estado más impuro del proceso. Aún que rige aspectos muy contradictorios entre sí (por ejemplo ‘el amor y la sinceridad en el habla’, como también ‘el odio’), tiende a gobernar sobre las cosas oscuras y los dolores más profundos de la humanidad.
En este mundo quizás algunos pocos de forma individual estén logrando una transmutación, pero globalmente nos falta mucho para llegar al Oro Filosofal.
¿Cuales son las aperturas que te parecen importantes obtener ahora con esta exposición internacional y después?
La oportunidad que personas de otros países puedan conocer en vivo mi trabajo, me parece emocionante. Codearme con grandes maestros del Realismo Mágico teniendo la posibilidad de conocerlos, y apreciar su obra directamente. Tener la oportunidad de conocer otros países, otras personas, otros puntos de vista, me ayudará a refrescar mi perspectiva como artista.
Espero que esto sea una puerta de entrada a muchas cosas buenas para mi carrera, pero no quiero ahogarme en ambiciones.
Entrevista Cécile Bouscayrol con Gisela Verdessi