Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artista

Nicole García Alcota

Nicole García Alcota © 2013 Des-fase
Moving art, Moving-art.net, Nicola Garcia Alcota, Escultora chilena, Chile America del Sur, Arte Latino, Cuerpos, Geometria, bronce, alumnio, rauli

Cuerpo y geometría… así se llamó la tesis que abordó mi escultura, título muy gráfico, sintético y claro, pero que de cierto modo deja al espectador el trabajo creador de finalizar la obra buscando su propia simbología. Escribo en éste texto una parte de lo que significa para mí la creación de un cuerpo y una geometría.

En las esculturas la geometría forma la mitad de la obra, y más profundamente aluden a la simbología universal del círculo y cuadrado.

Bachelard hace un matiz muy sutil entre el refugio cuadrado, que sería construido, y el circular, que sería la imagen del refugio natural, el vientre femenino… Las figuras cerradas cuadradas o rectangulares hacen recaer el acento simbólico sobre los temas de la defensa de la integridad interior. El recinto cuadrado es el de la ciudad, es la fortaleza, la ciudadela. El espacio circular es más bien el del jardín, el fruto, el huevo o el vientre, y desplaza el acento simbólico sobre las voluptuosidades secretas de la intimidad.” [1]

La realidad observada es la casa, como la institución que soporta el desarrollo del hombre sedentario. La fijación está en la abstracción representacional de este espacio por medio de la geometría, aludiendo a las paredes y generando un volumen virtual a partir de ellas, reflejando el espacio- vacío de ésta construcción. Y el cuerpo se concibe en la totalidad de la obra, pero también específicamente a través del modelado de partes humanas, que en su totalidad representan a seres imaginarios.

Cómo suma las esculturas hacen uso de lo tridimensional para manifestar imágenes provenientes del subconscientes. Por tanto el resultado de la escultura es una imagen icónica- simbólica, y esto equivale a lo primigenio, que es “…aquello inexpresable que no podría decirse de otro modo de no ser por aquella forma que en lo sensible lo manifiesta.” [2]

Nicole García Alcota

[1] Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario, Fondo de Cultura Económica, México D.F, 2004, pág. 256.
[2] Puig, Olives. Diccionario de los símbolos, Editorial Heder, Barcelona, 1995. Pág. 10

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Grabado

Premio Gravix - "Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne."

Premio Gravix

Fondo de dotación 8000€

"Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne." Leer

Cécile Bouscayrol | 18, March

Escultura / Instalaciones

Expo Blanconegro - Procesion

Blanco/Negro: Serie de tapices construidos bajo los conceptos de economía de medios y la recuperació...

37 Niños

Este tapiz se llama "37 niños" es un tapiz inspirado en un bombardeo a un edificio en el Líbano el 2...

Hundia en la vida

G. Colón © Hundía en la vida - Marco invertido, fotocopia de periódico virada al té, vidrio, platina...

La Y griega

G. Colón © La Y griega - Vano de madera, trozo loza blanca W.C., detalle en papel de “Venus y Cupido...

Limografías de G. Colón

“Escritura del limo”

G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra. Leer

G. Colón | 01, August

Magía en el taller de Martín Verdejo

Escultor coleccionista

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguIó los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a exponer individualment en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director. Leer

Cecile Bouscayrol | 29, November