Roberta Requena Berendique
Foto CB © Roberta Requena
Roberta Requena simboliza la numerología sagrada, proceso de la tríada de observador, lo observado y el proceso de observar, unión de aparentes opuestos. Esta tercera dimensión, se puede expresar como la analogía del cilindro, adquiriendo la dimensión táctil que al ser visto de frente es un rectángulo y visto por encima como círculo. Esta dimensión óptica de Requena utilizando el metal blando y permeable del plomo fundido a baja temperatura simboliza también destrucción. Requena lo ha vivido en el viejo continente de metralletas, campanas y catedrales anímica y socialmente, por esto invita a una reflexión evangélica y también judía, como lo patentiza Anselm Kiefer de las epopeyas de Alemania y de la Torah bíblica sacrificada. Requena viene de otra geografía, del mundo austral y de un nuevo milenio.
Hugo Marín Vivado (1929 Santiago, Chile)
Exposición "Sin culpa...el tono de una intención" en la Biblioteca de Santiago
Del 6 hasta el 28 de Diciembre de 2012
Escultura e instalación
Ésta muestra propone una relectura de la iconología de ciertos ritos y símbolos de nuestras creencias. En el tono y algunas intenciones revisaré la suerte del sincretismo contemporáneo pop en que se mueven en el entono nacional: la doctrina, y la práctica común de un ser humano, con mis divagaciones, cuestionamientos y sin duda, irreverencias.
Una propuesta deconstruccionista que se desarrolla en ocho obras escultóricas donde la metodología de desarticulación es la ironía, el humor, la exploración de la vivencia del rito, el peso de la norma y el ajuste sintético pragmático de su práctica para seguir en carrera, por la vía rápida hacia la consecución de los tan ansiados valores morales.
Teniendo como eje la observación de tópicos dentro de una religión desmitificada desde mi propia vivencia, y abierta a la reflexión ciudadana, que instala una forma de develamiento de las necesidades que tiene el ser humano en torno a los conceptos morales – éticos –religiosos, y el natural acomodo de circunstancias que en muchos casos nos identifica.
Desde el aspecto conceptual, matérico y técnico al soporte que le he impregnado a la obra para dicho fin reflexivo, incluyen fundición a la cera perdida, plomo, lana de acero, plástico, jabón, vidrio y acero.
Roberta Requena
© Roberta Requena
Artista Visual chilena. Formada como pintora, evoluciona posteriormente a la escultura e instalación. Encontrándose en su obra una constante plástica, que se manifiesta en la muy frecuente intervención y cuestionamientos a las estructuras de poder, principalmente los provenientes de los estereotipos culturales que circundan lo femenino, la religión, y la política; sus ambivalencias y violencia simbólica. En que por medio de la ironía, expresada en las formas espaciales y en el uso de materiales experimentales, industriales e incluso “tradicionales” quiere establecer un punto de inflexión cómplice con el espectador donde se vinculen lo local con lo universal.