Juan Carlos Ruiz Godoy
Juan Carlos Ruiz Godoy "Autoretrato a los 16 años"
Juan Carlos Ruiz Godoy (Santiago 1950), se inició en la pintura al óleo como autodidacta a la edad de dieciséis años.
Desde sus inicios, ha mantenido una labor artística ininterrumpida, aunque sus exposiciones a lo largo de su carrera han sido relativamente escasas.
Su última, fue “CORES DO SUL” (Colores del Sur), en la Galería Barra Point de Rio de Janeiro en Agosto de 2000, con el auspicio del consulado de Chile de esa ciudad donde obtuvo buena acogida.
Juan Carlos Ruiz Godoy "Autoretrato a los 20 años"
La circunstancia de haberse iniciado en la pintura como autodidacta le confiere a su obra un cierto toque de ingenuidad difícil de lograr en pintores que han seguido estudios académicos formales y se influencian tempranamente por sus maestros. En el caso particular de Ruiz, se agrega la circunstancia feliz, de que al iniciar estudios de arquitectura en 1969, su pintura “naïve” se convirtió en una pintura ingenua “informada” al beneficiarse de las enseñanzas recibidas en el aula de arquitectura, como las disciplinas de dibujo a mano alzada, composición, perspectiva y sombra, que potenciaron sus cualidades innatas.
Luego empezó a perfilarse su interés en el retrato y la figura humana no desde un punto de vista costumbrista sino mas desde una visión simplemente humana.
Juan Carlos Ruiz Godoy
Juan Carlos Ruiz Godoy "Autoretrato a los 58 años"
Juan Carlos Ruiz Godoy "Autoretrato a los 60 años"
ENTREVISTA con el artista Juan Carlos Ruiz Godoy
¿De donde le viene el sentido del color? Mi aproximación al color no corresponde a la teoría del color, sino mas bien es algo espontánea, primitiva, por eso a veces parece salirse de cauce.
¿Cuáles son sus pintores favoritos? Me gustan mucho los retratos de Lucian Freud , También me gusta mucho la pintura de John Singer Sargent, y particularmente su serie de acuarelas de Venecia. Siento también una gran afinidad espiritual con el maestro norteamericano Edward Hopper, por su temática y ese sentimiento de soledad y desamparo que emana de su arte.
Muchas de sus pintura son de pequeño formato : ¿Pragmatismo, gusto personal, o búsqueda plástica? Mi apego al formato pequeño o mediano, es algo circunstancial dado que mi tipo de pintura al parecer se acomodaría mejor a formatos mayores. No he cambiado de formato, porque me siento aun en una etapa de búsqueda, en una etapa "experimental" por llamarlo de alguna forma.
Su pintura transforma la realidad en belleza, de su parte es ¿Altruismo o ilusión? La belleza es algo que está siempre allí en la naturaleza aunque a veces cuesta mucho encontrar el punto de vista o el punto de enfoque. la labor del artista -pienso yo- es ponerla de manifiesto para que otros también puedan apreciarla. esto para el artista es un deber, y es la razón primordial de su arte.
¿Si tenía que pintar a partir de una lectura, qué libros elegiría ? Una vez comencé una serie de pinturas basada en el personaje del Poeta Nicanor Parra "El Cristo de Elqui".
Me hubiese también gustado ilustrar los personajes de alguna novela de Pearl S. Buck como "La buena tierra". También me hubiese gustado ilustrar alguna novela histórica como por ejemplo las tantas que hay sobre la Guerra del Pacifico, y pintar algunas marinas de batallas navales como lo hizo Sommerscales. No es que sienta una especial predilección por temas militares, sino más bien me intriga el tema del "heroísmo" como destino humano.
Le gusta pintar al aire libre ¿Le gusta crear encuentros(para pintar juntos)? ¿El sentido de Libertad? ¿Por qué al aire libre más que en un Taller? La mayor parte de mi vida he pintado en estudio, la mayoría de las veces con referencia fotográfica. Sin embargo desde hace poco más de un año, he comenzado a pintar al aire libre, u me parece que esto ha sido para mí de gran utilidad. Creo que hacer estudios del natural es muy importante. Haciendo una analogía con la literatura, el escritor que no ha pasado previamente por la poesía, jamás va a tener buena prosa.
Chile es el principal sujeto de su inspiración : ¿Se siente arraigado a su tierra? No particularmente. Creo más bien que mi patria es más extensa y abarca toda Latinoamérica.
Juan Carlos Ruiz Godoy 2004 "El Viajero"
Las pinturas de Marruecos, ¿Lo que en este país le tocó más durante su estancia? Lo que más me impactó en ese viaje a Marruecos, fue la omnipresencia de la cultura islámica y su fuerte influencia en todos los ámbitos de la vida y la cultura. Eso se siente como algo muy potente, que no se da en los países occidentales de cultura cristiana. A nosotros, los cristianos y occidentales esa devoción que tienen los musulmanes por su religión y su cultura, nos parece fanatismo, pero no es asi. Es más bien el reflejo de nuestra propia falta de compromiso.
¿De donde le viene su gusto por los barcos (por supuesto vivir en un puerto y…)? Viene de mi interés por la arquitectura naval y la historia de la arquitectura naval. De hecho estuve muy cerca de haber estudiado esa carrera cuando ingresé a la Universidad.
¿De qué barco se acuerda y por qué? El primer óleo que pinté, fue el naufragio de un barco de cabotaje llamado "Canelos" que naufragó en el Rio Valdivia durante el Tsunami de 1960 en el sur de Chile. Lo pinté de una fotografía que tome en el lugar en un viaje que hice al Sur con mi padre a fines de 1963. Hace poco encontré otras fotografías de ese barco, (que naufragó dos veces, ya que la primera en 1930, lo reflotaron) y lo he vuelto a pintar.
Juan Carlos Ruiz Godoy 2006 "Calle con arboles" Oleo sobre madera 30x40_cm
Usted pinta muchos lugares, ¿En qué sentido es un mirada antropológica del entorno? Efectivamente creo que al elegir mis temas y los lugares de mis temas, predomina una aproximación parecida a la de un antropólogo, ávido de indagar en todos los aspectos de una cultura desconocida.
Juan Carlos Ruiz Godoy 2006 "Cerro abajo"
¿Cómo interioriza usted la urbanidad? La ciudad y su urbanismo característico, se manifiesta a mi entender, en la conformación particular que cada ciudad y cada barrio tiene, en cuanto a sus espacios públicos, calles, plazas etc. ese orden particular que cada ciudad tiene (de acuerdo a su propia historia y a su propia cultura es lo que conforma su esencia, su ser urbano.
¿Qué significa pintar el patrimonio de Chile para usted? Significa guardar, poner en valor, restaurar, preservar para futuras generaciones algún elemento patrimonial significativo y digno de conservarse. Existe una relación indivisible e insustituible entre : HISTORIA-CULTURA-PATRIMONIO.
¿Qué te parece ser lo más especifico del Patrimonio de Latinoamérica? De Chile? De Valparaíso? Latinoamérica tiene grandes ciudades y complejos patrimoniales : Guanajuato, Guadalajara, San Miguel de Allende, Teotihuacan, Chichen Itza, Cartagena de Indias, Ouro Preto, Colonia del Sacramento, Macchu Picchu. De Chile creo que lo más interesante es Isla de Pascua, Las Oficinas salitreras del Norte Grande, Valparaíso, Sewell, San Pedro de Atacama, La isla de Chiloé. Y Valparaíso tiene de atractivo su conformación urbanística, sus ascensores típicos y su tipo particular de construcción victoriana con materiales pobres.
Juan Carlos Ruiz Godoy 2007 "La casa de Palma"
Te gusta también la acuarela y la foto, de tu punto de vista ¿Cómo las técnicas interactúan? La fotografía es una disciplina fundamental, y agradezco haber podido iniciarme en ella muy joven, con una cámara Leica que me regaló mi madre. La fotografía te enseña composición, encuadre, centro focal de interés, y la regla de los tres tercios, que en la pintura también funciona muy bien. Contraste en la fotografía y claroscuro en la pintura son la misma cosa.
La acuarela es tal vez la técnica de pintura mas difícil. Ella aporta una cierta soltura y espontaneidad difícil de lograr con otra disciplina.
¿Qué te parece más importante difundiendo a Chile como pintor? ¿Mensaje a los demás? Chile pasó todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX cultivando y copiando un tipo de arte eminentemente europeo. En los años 50 s se dejó caer fuerte la influencia norteamericana. Pero desde por lo menos desde hace unos 40 años, nos hemos comenzado a dar cuenta de que poseemos ciertos elementos culturales singulares y creo que son aquellos los que hay que cultivar. Por ese lado va el camino.
Muchísimas Gracias