Ernesto Argueta
Cobán. Ernesto Argueta Fraatz, un artista al que le corre por sus venas el amor por la pintura, decidió convertir su casa en un pequeño rincón para exponer la diversidad de obras que elabora. (...) Su galería de arte la denomina “Santa Tecla Atelier” (...) Fraatz creció entre una familia de artistas, su amor por la pintura la heredó de su papá. A sus 18 años ingresó a la escuela de arte, en donde aprendió cursos de filosofía, folclor, historia del arte, dibujo, grabados, escultura y pintura.
Nelson Pérez
© Ernesto Argueta
El grabado de Ernesto Argueta Fraatz, originario de Santa María Camarón, es autodidacta y experimental, jugando con materiales diversos que permitan lograr una buena estampa de manera artesanal logrando la impresión con cuchara de plata y machacadores de madera.
La serie contiene peces y pequeños bodegones en colores distintos, inspirado en los colores de mi jardín, hojas, flores, aromas, texturas... Esta serie fue divertida de realizar y crear.
Cada pieza es realizada en hule utilizado para suelas de zapatos, otras en plástico de pvc.
Los peces simbolizan esa libertad de poder moverme de manera local o regional a través de mi arte, hay un pez especial que se titula "yo también tengo" es lila con un corazón magenta que simboliza el significado y respeto hacia los demás seres vivos y el derecho a su existencia en nuestro medio, los bodegones son aquellos recuerdos de las tardes de verano en la compañía de amigos y artistas que con frecuencia nos visitan, esos recuerdos y peces son parte de mi y porque no, de mi obra.
© 9 Mundial Mini Prints : Honduras / Guatemala
Las violetas son el recuerdo de la abuela, regalo que hizo cuando aperture mi pequeño espacio de arte: "Santa Thekla Atelier".
El pequeño perro (cachorro) detalle del primer perro negro que llega a casa, mismo que forma parte de esta serie de grabados que además de tener diversidad de materiales adaptables al grabado, tener colores inspirados en mi entorno y ser basados en recuerdos y detalles especiales, fueron hechos jugando a ser niño, es por eso que decidí enviar esa serie adaptable a "niños y niñas a favor de la Paz".
Ernesto Argueta