Inolvidable
Natacha Campos
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “"Inolvidable"”
- 2007
- Colagrafía, técnica mixta
- 46 x 46 cm
- ©
Lo simbólico en la imagen
Emana de esta obra una simbólica que podría estar asociada con la devoción a algún divinidad eterna. Durante las civilizaciones se perpetúan los símbolos de los cuales las sociedades contemporáneas están impregnadas y continúan a difundir a veces fuera de contexto o significado preciso. Así, sin el testimonio del artista, un cáliz puede del mismo modo simbolizar a Dionisos y las fiestas cuyos devotos disfrutaban, la sangre de Cristo y la celebración cristiana, el Santo Graal y la búsqueda de la vida eterna. La libre interpretación depende de las creencias o supersticiones, aceptadas o refutadas.
Las manos en negativo integradas por Campos Natacha a su composición son claramente, por contra, una evocación de las manos pintadas en las paredes de las cuevas prehistóricas, especialmente en el Auriñaciense. Mediante la imitación de esta técnica muy simplificada, que no valora al detalle, Natacha Campos refleja una fascinación estética frecuente con respecto a estas huellas en nuestras sociedades modernas. Más allá de una fascinación sencilla, la mano "prehistórica" -en especial en negativo ya que representa a la vez el vacío y la plenitud- también puede revelar los deseos de la artista para comunicarse con sus compañeros. La mano, expresión del languaje antes de la palabra y la escritura, es una imagen simbólica.