Lo hermoso también
Paul Ssendagire
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “Lo hermoso también”
- 2011
- Xilografía
- ©
Una invitación a vivir la vida cotidiana con simplicidad y deleite
El dibujo esquemático del personaje en su entorno da a cada escena imaginada por Paul Ssendagire un sabor especial. La representación de momentos de vida cotidiana estimula el interés del espectador, como si había una transposición instantánea del ego hacia un sujeto reconocido porque universal. Todas las mujeres cocinan. Todas son bellas.
La mujer es hermosa, jóven, con lindos pechos en forma de medio limón, nalgas redondas que apuntan hacia el cielo en un movimiento de todo su cuerpo: desde sus pies que se levantan hasta sus manos girando la cuchara en la tradicional olla. Ella tiene el pelo largo y un enorme aro, lo que acentúa su feminidad. De este personaje excesivamente arqueado, agraciado, emana una sensación de sensualidad. Si yo soy una mujer, tengo la sensación de ser observada, si yo soy un hombre, tengo la sensación de ser invitado a mirar. Es una alegría de vivir comunicadora.
Una vez más, en armonía con colores brillantes, es sobretodo el humor del artista que confiere su peculiaridad a esta xilografía. El título ingeniosamente elegido "El hermoso también" guía nuestras pensamientos hacia una interpretación sugestiva. Hay en la capacidad de Paul Ssendagire a mirar la vida con ternura y humor una forma de sabiduría. Cada mujer puede sentirse bella y amable en el momento presente. No vale complicarse la vida.